cosecha gruesa

Estamos en plena etapa de cosecha gruesa, probablemente el momento más importante del año para muchos productores, que están desvelados porque hay muchísimo en juego. Todas las decisiones que tomamos a lo largo de la campaña, las inversiones que llevamos a cabo y el esfuerzo que hicimos se verá reflejado en este momento. Las cartas están echadas. Pero también hay mucho trabajo que hacer. Decenas de camiones pasarán por nuestro establecimiento en estos días y hay mucha tensión porque la carga operativa es enorme.

Escuchá la columna de Ezequiel Cruz- Grupo Cencerro- en Agrolink Radio

Entre tanta intensidad de trabajo no se nos puede pasar de vista lo importante. En este
momento es donde más finos tenemos que estar con los números porque la liquidación nos va a dar el número final para calcular el margen bruto y para hacer una evaluación de nuestra campaña. Por eso desde Grupo Cencerro te dejamos algunas claves de gestión para tener un control de tu cosecha y estés fino con tus números.

Lee también: Unidades de negocio: cuatro pasos de gestión para hacer un correcto análisis

De la tolva al acopio: registro de punta a punta

Cada camión que llega a nuestro establecimiento se irá con unas 30 toneladas para el acopio (si es que no va al silobolsa). Desde el peso en las tolvas hasta que el camión llegue a la comercializadora, es muy importante tener un control de nuestra cosecha para asegurarnos una correcta liquidación. Hablamos del control de calidad, humedad, materia extraña, entre otros.

Control paso a paso:

Ya sea con un software de gestión o con una planilla de excel, desde Grupo Cencerro te
recomendamos que elijas una herramienta para llevar el control de tu cosecha. Con un
productor de la provincia de Córdoba que trabaja con sociedades, nos comunicamos a través de un grupo de Whatsapp con los responsables de registrar los camiones que se van. Estas personas envían al grupo una captura con los detalles de cada camión que sale, con el número de carta de porte y el peso total, para que luego un responsable del equipo vaya sistematizando los datos en un excel. Los días de lluvia que se corta la cosecha son una excelente oportunidad para sistematizar.

Este es un formato base que podés hacer para tu registro:

-Campo- lote- hectáreas
-Dueño del campo
-Dueño del grano
-Destino del grano

-Chofer, camion y patentes
-Número de carta de porte
-Peso de tolvas y total camión.

La segunda parte viene con el acopio: una vez nos cercioramos de que los camiones ingresaron a destino, agregamos nuevas columnas a nuestro excel con los kilogramos netos que pesaron en el acopio además de la humedad, que son proporcionados por los documentos que envía el comercializador del grano. Esto es importante porque nos va a permitir ver la diferencia de kilos entre lo que salió del campo y llegó al acopiador y detectar posibles anomalías si vemos que los números distan mucho entre sí. Con toda la información de nuestro registro, además, podemos aplicar filtros y saber cuánto ya hemos liquidado -o bien cuánto liquidó cada socio si los hubiera- en qué acopio, etc.

Terminado el ejercicio de registro, y con los costos ya cerrados, tenemos la última información que necesitábamos para definir el tan importante margen bruto, lo que nos da un primer nivel de análisis de nuestra campaña.

Tenemos que estar muy atentos y finos con los números en este momento del año y la gestión es la gran aliada de nuestro establecimiento.  Si querés saber más sobre cómo podemos potenciar tu negocio o asesorarte en este momento de camapaña, ingresá a www.grupocencerro.com o mandanos un correo a info@grupocencerro.com