«Cosechar una plantación forestal no es deforestación», la respuesta de la UNLP ante la acusación de ecocidio en el Parque Pereyra Iraola

"No es un ecosistema forestal nativo y no se encuentra en tierras clasificadas, por ende, su aprovechamiento no requiere de una evaluación de impacto ambiental", indicaron las autoridades.

plantación

Desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) respondieron ante la acusación de ecocidio en el Parque Pereyra Iraola mediante su cuenta de Facebook ¿Qué fue lo que dijeron las autoridades?

El pasado 15 de octubre de 2021 se firmó un convenio específico de cooperación técnica entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y la UNLP. El objetivo del convenio es cosechar madera redonda de la forestación industrial de eucaliptos implantados en el predio denominado «monte ex Massuh”, ubicado dentro del sector de uso productivo del Parque Pereyra Iraola, bajo jurisdicción del Ministerio.

Lee también: Luego de la acusación, FAIM le responde al Gobierno: «La molinería no especula, solo produce y abastece»

Esta madera se transportará al CTM-UNLP para su procesamiento industrial (aserrado) y se utilizará como insumo fundamental de los cursos gratuitos de capacitación en construcción de viviendas panelizadas en madera construidas mediante el sistema de entramado. Estas capacitaciones gratuitas, tienen por objetivo brindar formación laboral a distintos actores de la sociedad, entre ellos destacan cooperativas de trabajo, empleados estatales, pequeños y medianos emprendedores, y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Desde la Universidad «entendemos que capacitar y promover la auto construcción con madera de especies exóticas proporciona beneficios muy tangibles«. Como por ejemplo: Contribuye a la reducción del déficit habitacional en la provincia de Buenos Aires; promueve el uso sustentable de la madera producida en plantaciones forestales; estimula el incremento del recurso plantado en la zona de influencia del CTM-UNLP, a partir de una mayor demanda de madera de plantaciones, lo que fomenta la forestación ente los productores agropecuarios de la región.

Parque Pereyra Iraola, pulmon verde de La Plata

El CTM-UNLP se encuentra ubicado en la Estación Experimental Julio Hirschhorn (EEJH) en Los Hornos, La Plata, provincia de Buenos Aires. Se planificó y construyó para que la UNLP brinde respuesta a las necesidades de capacitación, innovación tecnológica y de procesos de los polos forestales existentes y en desarrollo en la Provincia de Buenos Aires y la Región Pampeana en general, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas de la transformación mecánica de la madera y del mueble del Delta, de la zona ribereña del Río de la Plata desde Berisso a Magdalena, y del conurbano en general.

Lee también: Transportistas advierten aumentos en combustibles y desabastecimiento de gasoil

El convenio mencionado establece el mecanismo para que el CTM-UNLP, en acuerdo con el Ministerio, pueda aprovechar racionalmente la madera redonda en pie (cosecha de árboles en pie) de Eucalyptus grandis y Eucalyptus dunnii del «monte ex Massuh», en una cantidad de hasta 1.000 toneladas por año de madera redonda (pesadas en balanza pública).

Como contraprestación de la madera redonda obtenida, la UNLP proveerá al Ministerio de las piezas parte para la construcción de una vivienda panelizada de 60 m2, o su equivalente en madera dimensionada (escuadrías y productos a definir en conjunto) y/o muebles. Del mismo modo, brindarán un curso de construcción en madera gratuito destinado a personal de Ministerio o quien la cartera disponga, a realizarse en las instalaciones del CTM-UNLP.

La madera redonda (troncos) será procesada en las instalaciones del CTM-UNLP. En esta primera etapa se realizará el aprovechamiento de 200 toneladas de trozas de Eucalyptus grandis, equivalente 0,7 ha. aproximadamente.

Actividades previstas en el convenio

  •  Delimitación y marcación del área a cosechar, a realizarse en conjunto por profesionales del Ministerio y del CTM-UNLP.
  •  Medición del volumen de madera a cosechar (inventario forestal).
  • Provisión del servicio de aprovechamiento forestal a campo (cosecha, elaboración, carga, flete y gestión de residuos de cosecha) en los sectores demarcados.
  • Capacitación de personal del Ministerio en la construcción de viviendas de madera. En el marco de la capacitación se construirán las piezas partes de una unidad de vivienda/oficina a instalarse en sitio a definir por el Ministerio.

La forestación Ex-Massush no es un bosque nativo

Por tratarse de una plantación de especies exóticas de rápido crecimiento y con fines industriales realizada por el hombre, la misma no está sujeta a los alcances de la Ley 14.888 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Buenos Aires (OTBN).

Cabe recordar que el Art. 5 de la citada ley, establece que: “A los fines de la presente ley se consideran bosques nativos a los ecosistemas forestales naturales compuestos por especies arbóreas y/o arbustivas nativas, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea suelo, subsuelo, atmósfera, clima, recursos hídricos-, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica”.

En Agrarias salen al cruce de denuncias por los árboles del Parque Pereyra  - La Ciudad

Lee también: Buscan potenciar la producción acuícola para diversificar la generación de proteínas

Teniendo en cuenta que la citada plantación no es un ecosistema forestal nativo y no se encuentra en tierras clasificadas como tal en el OTBN de la provincia, su aprovechamiento no requiere de una evaluación de impacto ambiental.

Por otro lado, considerando el estatus de reserva de Biósfera del Parque Pereyra Iraola y la correspondiente zonificación de uso, es importante remarcar que la forestación “ex Massuh” se encuentra ubicada dentro del sector C1 denominado “Transición de uso productivo”, al igual que muchas producciones hortícolas en actividad a cielo abierto y bajo cubierta.

La palabra deforestación alude al proceso de cambio de uso del suelo en tierras de bosque nativo, en el que la cubierta boscosa es eliminada y reemplazada por otra actividad. Cosechar una plantación forestal no es deforestación.

Fuente: UNLP