Transportistas advierten aumentos en combustibles y desabastecimiento de gasoil

Desde FADEEAC expresaron que se han registrado subas de hasta 27% en los valores a granel, y que hay zonas del país donde hay faltantes o se vende con cupos.

combustibles

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) expresaron incertidumbre ante el aumento en el precio de los combustibles, especialmente, en el gasoil.

A su vez, advirtieron que en determinados puntos de Argentina hay faltante de este combustibles o se comercializa a través de cupos. «Tras el incremento de febrero, y en un contexto de fuertes tensiones en el mercado internacional, el precio del combustible registró a partir de principios de marzo nuevos y pronunciados aumentos en el costo del gasoil”, señaló Fadeeac.

Lee también: Puma Energy formó una alianza con ACA

La entidad comentó que el incremento responde a un 12% en las estaciones de servicio, pero en el precio mayorista, vía granel, sufre un aumento que va de 15% hasta 27% dependiendo de la provincia.

Desabastecimiento de gasoil

Desde la Federación que nuclea a 43 cámaras de transporte a lo largo y ancho del país, denunciaron que frente al incremento en el precio «se suma la falta de disponibilidad del combustible».

En concreto, aseguró que «muchas de las Cámaras socias de Fadeeac reportan cupos y topes para la carga en algunas estaciones de servicio y faltante en diferentes puntos de la Argentina».

Lee también: Shell estuvo presente en la Expoagro junto a su «energía para mover el campo»

Frente a la situación económica que atraviesa el país, para Fadeeac la preocupación se agudiza: «Si al incremento en el precio de los combustibles registrado hasta ahora se suma la entrada en vigencia de la tercera cuota del 12,5% de salarios del Convenio Colectivo de Trabajo, se estima que marzo tendrá, como piso, un aumento de 6,5% en el Índice General de Costos”, adviertieron.

El último informe señaló que en febrero los costos tuvieron un aumento de 7,16 %. En este contexto, teniendo en cuenta que más del 90% de la carga de la Argentina se mueve en camión, y que «nuestra actividad resulta esencial para el desarrollo económico y social del país, hacemos un llamado a las autoridades pertinentes para encontrar una solución consensuada al tema”, concluyeron.