Agricultura

Cuarto ajuste en soja en la región núcleo: estiman que se producirá 4,1 Mt en abril

Con 400.000 toneladas menos, la región núcleo producirá 4,1 millones de toneladas, frente a las 19,8 millones de toneladas que se esperaban al inicio de la siembra.

La Bolsa de Comercio de Rosario elaboró un informe donde detalla el estado de la soja en la región núcleo. La campaña 2022/23 dejará tan solo 4,1 Mt, lo que representa el 33% de lo que se produjo el año pasado, lo que convierte a la producción en la más baja de la región núcleo desde la campaña 2008/2009. 

Leé tambiénLa Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronostica nuevos recortes en soja

Hace 15 días que comenzó la cosecha de la soja sobre la región.  Con un avance del 35%el rinde estimado cae otro quintal respecto a la última estimación. “La productividad promedio es de 14 qq/ha cuando suele ser de 40 a 45 qq/ha. De esta manera, con 400.000 toneladas menos de soja, la región producirá 4,1 Millones de toneladas en abril”, indica el informe.

 La soja, tal como pasó con el trigo 2022/23, está en una situación de "total desastre productivo" en la región núcleo.

Cuarto ajuste en soja: de esperar 19,8 Mt a inicios de la campaña a estimar 4,1 Mt en abril

"En soja, la región núcleo está viviendo una cosecha surrealista: de los mejores suelos de Argentina, suelos que se alquilan a 20 qq/ha de soja o más, los números que salen de las cosechadoras sobrepasan las peores pesadillas de los productores", indica la entidad bursátil.

"Sacar 25 qq/ha de  soja en esta campaña emociona", indican productores. "Lo que se festeja es poder salvar el capital de trabajo, poder pagar el alquiler del lote nos da la posibilidad de seguir produciendo y tener la revancha en la próxima campaña”, contestan en la zona de Correa.  

“El arrendamiento es el principal costo que los productores intentan cubrir ya que es su herramienta de trabajo. Es lo que les permitirá continuar y poder hacer frente a los graves problemas económicos que ha dejado esta sequía”, explican desde Corral de Bustos.