En primera persona

Daniel Indart: "El que invierte en comprar un camión nuevo, paga más impuestos y el combustible más caro"

En un contexto de fuerte desaceleración de la actividad y una marcada suba del dólar, un informe difundido por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) indicó que el gasto para sacar un camión a la ruta acumuló en el primer semestre del año...

En un contexto de fuerte desaceleración de la actividad y una marcada suba del dólar, un informe difundido por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) indicó que el gasto para sacar un camión a la ruta acumuló en el primer semestre del año un incremento del 13,3%.

Según el relevamiento, el componente más gravitante en la economía del autotransporte de cargas es el combustible. En julio, tanto en el segmento minorista como en el mayorista del gasoil se registró un aumento del 5,29%, con lo que el valor de ese insumo se ubicó en US$ 1,04 por litro, el segundo más alto de Sudamérica, después de Uruguay. Los lubricantes variaron aún más, un 7,65%.

Los especialistas del sector advierten que la caída en esta actividad tiene consecuencias sobre otros participantes de la economía. Según indicaron, se calcula que cada camión genera, al menos, cinco puestos de trabajo entre talleres mecánicos, gomerías, lonerías, lavaderos y estaciones de servicios.

Escuchá la entrevista completa. Daniel Indart, presidente de FADEEAC.