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Daniel Urcía: "Creo que en Argentina tenemos que trabajar en la competitividad antes de ver a Brasil como una amenaza"

El vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Daniel Urcía, conversó con Rivadavia Agro desde la SIAL 2023 en Shanghái, la feria alimenticia más importante a nivel mundial y donde 34 empresas exportadoras argentinas exhibieron su carne al mundo. “Llevar la carne argentina es...

El vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Daniel Urcía, conversó con Rivadavia Agro desde la SIAL 2023 en Shanghái, la feria alimenticia más importante a nivel mundial y donde 34 empresas exportadoras argentinas exhibieron su carne al mundo.

Llevar la carne argentina es un desafío interesante, China es otra cultura. Nosotros estamos acostumbrados a comer de una manera que la carne es protagonista del plato y estamos en un país donde es un ingrediente más”, afirma Urcía, quien explica que junto a la delegación del IPCVA están regresando a Buenos Aires, luego de tres días intensos, que duró la feria.

Urcía afirma que tienen dos desafíos: ofrecer la carne como insumo para la comida china y como se come en Occidente, y en los comercios.

China es el principal importador de carne bovina, el 75 % del volumen producido de carne tiene como destino principal China.

El IPCVA , especialmente durante la pandemia, llevó un trabajo dirigido a posicionar la carne en ese mercado asiático, desarrollando una estrategia de marketing y un trabajo conjunto con influencers y redes sociales.  "Hace años hemos empezado a desarrollar la marca carne argentina pero (China) es un mercado infinito de 1500 millones de habitantes", asegura Urcía.

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"Pensá que el chino está acostumbrado a comer vegetales, entonces un bife de 200 gramos rara vez lo terminan, de todas maneras lo saborean, le gusta mucho. Es un trabajo de largo plazo pero lo bueno es que la carne encajó en las comidas más populares de China".

"Los chinos compran mucho por e-comerce y ahí hemos apuntado, un influencer tiene como normal más de 1 millones y medios de seguidores", ejemplifica, "Y hasta hemos hablado con una persona que distribuye carne por tik tok", asegura.

El stand argentino en la feria de Shanghái

La valoración

"El primer país que desarrolló carne fue Australia. No podemos comparar la nuestra con la Australiana o Americana. Nosotros le contamos que es diferente, tiene sabores distintos. Y además tenemos una producción ganadera sustentable", sostiene. Urcía explicó que diversos estudios realizados por el Instituto arrojan que Argentina esta en un tercio de los valores internacionales de emisión de gases efecto invernadero.

En 2012 se logró la apertura sanitaria del mercado y entre 2013 y 2015 las exportaciones crecieron lentamente pero en forma sostenida.

En 2016, impulsado por las acciones promocionales del IPCVA –que continúan en la actualidad- y una demanda creciente por el progreso de la economía local, el mercado chino literalmente explotó y desde entonces no para de crecer.

En cuanto a la competencia con Brasil, explica que hoy Brasil se posicionó como el "primer exportador mundial de carne". "En los 90 venía a buscar genética a Argentina, ahora también lo hace. Nosotros tenemos nuestras características reconocidas en segundo o tercer lugar", aclara.

"Creo que en Argentina tenemos que trabajar en la competitividad antes de ver a Brasil como una amenaza. Hay un trabajo de 40 años público privado", finalizó Urcía.

La feria

Luego de tres días intensos, el 20 de mayo cerró sus puertas la feria de Shanghái que no se realizaba con visitantes extranjeros desde 2019. Los exportadores de carne argentina celebraron el regreso al país asiático que recién está transitando los primeros meses de post pandemia.

La Sial China 2023, una de las más concurridas de la historia, dejó muchas certezas aunque también algunos interrogantes sobre los precios obtenidos, indican desde el IPCVA.

Por un lado, quedó demostrado que la demanda china está garantizada y que el mercado no tiene techo. También quedó claro que los consumidores chinos recién están transitando los primeros meses de la post pandemia por lo que la actividad económica aún no se recuperó totalmente. Por eso mismo, sumado a que el mercado local está suficientemente abastecido de carne, los precios -que en las últimas semanas habían bajado-, no acompañaron las expectativas de los exportadores.

Algunos de los valores negociados fueron los siguientes: Shink/Shank (garrón y brazuelo) 5.500 dólares la tonelada, rueda (cortes del cuarto trasero) 5.500 dólares, Chuck & Bade (cortes delanteros) 4.600 dólares, y vaca 6 cortes, 4.700 dólares.

El Pabellón Argentine Beef

Para la participación en la Sial China 2023, el IPCVA montó el Pabellón Argentine Beef sobre una superficie de 1.100 metros cuadrados, concebido como un gran centro de negocios con espacios de atención individual para cada una de las empresas en torno a un gran restaurante en el que se sirvieron más de 500 bifes por día.

Las empresas que acompañaron al IPCVA fueron: ArreBeef, Asociación Argentina de Angus, Azul Natural Beef, Black Bamboo, Carne Hereford, Carnes Vireyes/Abuelo Julio, Catter Meat, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Friar, Frigolar, Frigorífico El Federal, Frigorífico Forres Beltran, Frigorífico Gorina, Frigorífico Las Heras, Frigorifico Maneca, Frigorífico Pico, Frigorífico Rioplatense, Frigorífico Visom, Frimsa, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, Industrias Frigoríficas Sur, La Anónima, Logros, Madeka, Offal Exp, Quickfood Marfrig, Rafaela Alimentos, Bustos Beltrán, Santa Giulia, Urien Loza, Viande–Ecocarnes.