Es un mercado en el que podríamos tener una posición mucho más fuerte de la que tenemos ahora", dijo Dante Sica durante el ciclo de negocios que organiza la Cancillería Argentina, dedicando la jornada de hoy a las relaciones con ese país de Medio Oriente.
"Las exportaciones a ese país son muy bajas, en torno a US$ 250 millones, y casi el 80% son productos agro industriales pero sin incremento de valor agregado ni calidad, básicamente se envían commodities. Hay un mercado subexplotado", enfatizó Sica.
Actualmente "somos menos del 0,1% de lo que están importando. Tenemos una oportunidad enorme de agregar valor", añadió.
Recordó que "Emiratos tienen una estructura productiva muy poco diversificada y mucha diversificación y sofisticación del consumo, baja tasa de desempleo y fuerte estabilidad económica y política en los últimos años".
"Emiratos Árabes tiene que ser la puerta de acceso para Argentina para toda la región, países asiáticos y africanos. Además tienen aranceles bajos que no superan el 5% y muchos productos con arancel cero. Es un mercado muy exigente que privilegia la calidad y la innovación", concluyó.
El director de Abeceb, Dante Sica, señaló que "la competitividad de la economía argentina es baja pero en alimentos es donde tenemos la mejor performance. Es el sector más competitivo y el que más rápido puede adaptarse a las condiciones de mercado y aumentar las exportaciones".
También participó en este ciclo el presidente de la empresa familiar avícola Granja Tres Arroyos, Joaquín de Grazia, quien comentó que "hace 15 años que exportamos de forma ininterrumpida a Emiratos árabes. El mercado árabe consume un producto muy especial, un pollo muy chiquito de 1 kilo".
"Las experiencias han sido de todo tipo pero Emiratos es un mercado mucho más cercano a nosotros de lo que pareciera a primera vista, el inglés es fluido y los mercados son muy exigentes en cuanto a calidad. El proceso de certificación Halal es fundamental", agregó.