Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) indicaron en un informe que creció la participación de la mujer en la actividad agrícola ganadera. Muchas, estudian agronomía.
Desde la entidad mediterránea informaron: “Según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su informe sobre la generación de insumo de mano de obra segmentada por actividad económica, sexo y edad, la participación de la mujer para el año 2023 fue del 46%, sumando el empleo asalariado público y privado. Mientras que, si se desagregan los sectores, en el privado la participación de la mujer es del 38% y en el sector público es del 61%, esta diferencia se debe en parte a la incorporación de la Ley N°27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política sancionada en 2017”.
“La categoría de agricultura, ganadería, caza y silvicultura más la pesca, para ese mismo año, se compone por una participación de la mujer en el sector de los asalariados del 12,7%, mientras que la participación del varón es del 87,3%. Del total de las mujeres en este sector, el 56% se encuentran entre 30 a 49 años, el 24% son menos a treinta años y el 20% son mujeres de cincuenta años o más”, añadieron.
✔️Economía
Del total de trabajadores asalariados del país que componen el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura más la pesca, las mujeres representaron el 12,7% para el año 2023.
Hablamos de "La participación de la mujer en el agro" 👉https://t.co/N3zgAonx0P pic.twitter.com/s1sqzy3fG0
— Bolsa de Cereales de Córdoba (@BCCBA) August 20, 2024
La Bolsa de Cereales de Córdoba y la brecha salarial entre varones y mujeres del agro
En este sentido, dicen que un último informe del INDE indica que “la remuneración mensual promedio de la categoría agricultura, ganadería, caza y silvicultura y pesca fue de $326.126 para varones, más elevada en comparación al de las mujeres que fue de $295.596. Es decir, las mujeres dedicadas a estas actividades en dicho año obtuvieron ingresos 9% por debajo que los varones. Este porcentaje indica la brecha salarial, que puede observarse en la siguiente tabla, e indica la diferencia entre la remuneración promedio de un varón y la de una mujer. De la misma forma podría interpretarse de la siguiente manera, que la remuneración de la mujer representa el 91% de la de un varón. Por otro lado, las mujeres rurales presentan un 4% menos en relación con las horas dedicadas al trabajo remunerado”.
Aunque las desigualdades siguen estando presente, el panorama es positivo dado que la brecha de género correspondiente a las diferencias en las remuneraciones promedio mensuales ha ido disminuyendo en los últimos tres años, pasando de una diferencia del 15% en 2021 al 9% para el 2023.
La Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las ingenieras Agrónomas en el país
En este tramo señalaron que “Desde el Departamento de Información Universitaria de la Nación se presentó la tasa de participación de las mujeres en las carreras de pregrado y grado para el año 2022, en donde 6 de cada 10 estudiantes son mujeres. Dentro del 97% del total de estudiantes mujeres se concentran, el 35% a las Ciencias Sociales, el 24% a las Ciencias de la Salud, el 22% a las Ciencias Humanas y, el 16% se dedica a las Ciencias Aplicadas y, y el 3% restante en Ciencias Básicas y sin ramas.”
“En las Ciencias Aplicadas se ubica la Ingeniería Agronómica, carrera en la cual las estudiantes mujeres se han ido incorporando de forma creciente desde el 2014, con un 10% de crecimiento hasta el año 2022 y los varones han ido disminuyendo su participación en 22% en dicho período. Dando como resultado que de los estudiantes de Ing. Agronómica para el año 2022, el 38% son estudiantes mujeres”, finalizaron.