Federación Agraria Argentina (FAA) mostró en sus redes sociales la situación que padecen productores del noroeste de Buenos Aires y sur de Córdoba tras las intensas lluvias de los últimos días. Los productores de dichas zonas tuvieron pérdidas en sus producciones y padecieron graves anegamientos.
En el caso de General Villegas, partido de la provincia de Buenos Aires, sufrieron la caída de 400 milímetros de agua pluvial en los últimos 10 días. Roberto Pasquale, un productor de la zona, grabó videos y mostró imágenes de cómo el gran caudal de agua ha provocado anegamientos y pérdidas productivas.
Lee también: Los reclamos de los productores por caminos rurales inundados: «Esto es resultado de años sin obras»
Según Manuel Lucero, presidente de la filial Villegas de FAA, las pérdidas son importantes tanto en campos agrícolas como en ganaderos, incluyendo tambos que no están pudiendo sacar la producción.
Frente a crítica situación, Lucero manifestó que la ayuda del Estado escasea y que una vez más los productores "nos vemos perjudicados por estas lluvias y con poca ayuda, tanto de los gobiernos municipales, provinciales y nacional".
Impuestos
Días atrás, productores de Bolívar le dijeron "no" al aumento de la tasa vial y dejaron de pagarlo, ya que los caminos rurales de la ciudad bonaerense se vieron en pésimas condiciones tras las intensas lluvias. En ese sentido, la filial Villegas de Federación Agraria también se manifestaron al respecto de los impuestos municipales, inmobiliario rural e Ingreso Brutos.
"Del total de la carga impositiva del partido de General Villegas que se lleva tanto la Nación, en concepto de retenciones y ganancias, como la provincia en Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario Rural, y el municipio en concepto de tasas, vuelve al partido sólo un 13% de esos recursos. Esto hace imposible que los productores tengamos una buena infraestructura”, criticó Lucero.
Lee también: Productores de Bolívar le dicen «no» al aumento de tasa de red vial y exigen que se demuestre a donde van los fondos
Lee también: Inundaciones: productores de Córdoba denuncian «desidia estatal» por falta de obras
El titular de la filial indicó que los trabajadores rurales están "siempre a la deriva". Es por ello que exigen urgentemente ayuda por parte de Nación y de la provincia de Buenos Aires, para "poder paliar este meteoro que está ocurriendo cada cuatro o cinco años".
"No toman medidas y los productores seguimos siendo afectados por eso, aparte de tener una presión impositiva brutal mientras que no nos aportan infraestructura para seguir produciendo", sentenció Lucero.