La “lluvia negra” afectaría a diferentes zonas de nuestro país durante los próximos días. Lo advirtió el servicio meteorológico de Brasil, MetSul. Es producto de los intensos incendios en Sudamérica.
En tanto, desde el humo ya arribó a Buenos Aires. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmaron que el fenómeno proviene de los incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Brasil. En tanto, el humo se ve sobre CABA, el Conurbano y algunos municipios de PBA cercano a estas zonas.
Además, advierten que durante las próximas horas podría generar complicaciones en la visibilidad, en los sembrados y en la salud.
En tanto, el alerte que emitió el SMN llegaría a más de 60 comunas bonaerenses, parte de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Córdoba, y. Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos fueron alcanzadas en su totalidad por el humo.
¿Qué es la lluvia negra?
Se trata de un fenómeno ambiental que sucede cuando las gotas de lluvia se mezclan con partículas que contaminan la atmósfera. Se trata de: cenizas, hollín o compuestos químicos. Pueden venir de diferentes fuentes: incendios forestales, erupciones volcánicas o actividades industriales.
En cuanto a la expresión "lluvia negra" se refiere a la contaminación del aire y la lluvia ácida en zonas donde la atmósfera está altamente contaminada. Respecto a la salud, la lluvia negra puede tener efectos negativos en las personas, en los ecosistemas y en los edificios, ya los efluvios pueden perjudicar las plantas, los sembrados, los animales los cuerpos de agua y las estructuras.
Es importante destacar que, aunque el término "lluvia negra" encienda alarmas, no siempre se refiere a lluvia literalmente negra. Es ni más ni menos que un fenómeno producto de las precipitaciones contaminadas que parecen tener un color más oscuro producto de las partículas que lleva.
¿Cuándo llega la "lluvia negra"?
Por último, se espera que este fenómeno meteorológico llegue a las áreas mencionadas durante los próximos días y el fin de semana. El SMN pronóstico leves lluvias para el día de mañana.