Los postulantes presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, protagonizaron un vibrante debate presidencial repleto de cruces en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En el encuentro abordaron temas como las exportaciones, retenciones y una alusión al conflicto de la 125.
Elbio Laucirica, presidente del Coninagro aseguró que: “El debate es muy importante para conocer las propuestas, proyectos y capacidades de los candidatos.
Ahora bien, el campo argentino y las cooperativas agroindustriales de todo el país, precisamos saber los cómo. Y tener más certezas, y la disposición por los acuerdos y consensos”, enfatizó.
En el eje Derechos Humanos y convivencia democrática, Milei cuestionó que el peronismo no puede hablar de convivencia democrática: “Con el kirchnerismo estuvimos al borde de una guerra civil y lo que fue la 125”.
Argentina tiene la responsabilidad de pensar su política exterior en defensa del interés nacional. Tenemos que tener relaciones con todos los países que abran los brazos y los mercados para vender nuestro trabajo al mundo.
❤🇦🇷 #Debate2023 #MassaPresidente pic.twitter.com/Ivdm2du8sz
— Sergio Massa (@SergioMassa) November 13, 2023
Por su parte, Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, afirmó en la red social X que “las exposiciones de Javier Milei y Sergio Massa en el debate mencionaron pocas veces al sector agropecuario. Durante los ejes de economía y producción hubo alusiones, pero no fue un tema central. Se planteó más exportaciones, retenciones y se citó el conflicto de la 125”.
Comercio exterior
Massa acusó a Milei de pretender terminar las relaciones comerciales con Brasil y China, los principales socios comerciales del agro. Milei lo negó, pero sostuvo que el comercio exterior debe estar orientado por el sector privado.
"El Estado no tiene que meterse en las negociaciones entre privados. Cuando te querés meter es para sacar alguna ventajita para tus amigos", disparó el libertario.
Massa lo acusó de pretender fundir a las economías regionales del interior del país, que basan sus exportaciones en las ventas a China.
Milei volvió sobre el tema: “Si no se lo vendo A, se lo vendo a B. Y si no es así, quiere decir que se protege a alguien causándole un daño a los argentinos”, retrucó el libertario.
Además, el candidato oficialista acusó a Milei de pretender "recortar los subsidios y llevar las tarifas a niveles altísimos".
Y le insistió a Milei en que brinde definiciones "por sí, o por no": "Sí, vamos a terminar con la inflación, sí, vamos a cerrar el Banco Central", respondió el libertario.
Pero sobre las tarifas aclaró que "antes de aumentarlas primero vamos a recuperar el ingreso de la gente".
“Milei no sabe que existe la Organización Mundial del Comercio ni los acuerdos que fijan medidas sanitarias y fitosanitarias. Además desconoce que son los países los que deciden cómo comercializar y cuáles son las empresas habilitadas”, sentenció Bahillo.
¿Cómo reaccionó el campo?
El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, dijo al medio La Nación: “Me hubiera gustado escuchar más propuestas y menos chicanas entre ambos. Este tiempo electoral ha insumido gran parte del año y opacado o dejado en segundo o tercer plano muchos problemas que tiene la Argentina”.
Si bien se habló de competitividad cambiaria o de la oportunidad del aumento de las exportaciones para generar empleo genuino, pno hubo precisiones.
Necesitamos certezas, unidad y fortalecimiento de políticas de estado, reglas claras, para el bienestar de todos los argentinos. https://t.co/fkdWTipiHU— Elbio Laucirica (@LauciricaElbio) November 13, 2023
La dirigencia esperaba encontrarse con un panorama más certero de lo que le aguarda al sector a partir del 10 de diciembre. “Esperamos que la elección de la semana próxima culmine este proceso de espera e incertidumbre y permita que se encaren los problemas que tiene el país”, apuntó Achetoni.
Tras el cierre, Elbio Laucirica, analizó que “si bien se habló de competitividad cambiaria o de la oportunidad del aumento de las exportaciones para generar empleo genuino, no hubo precisiones”, y pidió “certezas, unidad y fortalecimiento de políticas de estado, reglas claras, para el bienestar de todos los argentinos”.