La Diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, presentó un Proyecto de Ley a los fines de modificar el Código Penal de la Nación, y endurecer las penas para los delitos rurales. En el mismo, se propone la reforma del Artículo 184, agregando como circunstancia punible de 3 meses a 4 años de prisión, la de afectar una zona rural a los fines de perjudicar el sembrado, los granos de cereal acopiado y/o el ganado.
Agrolink Radio dialogó con la diputada, y esto nos dijo:
Escuchá la nota completa
En el Proyecto de Ley presentado, la legisladora por el Bloque Evolución Radical argumenta, “La modificación que venimos a plantear no es solamente referido a lo punitivo y delictual, sino también preventivo, dando un mensaje inequívoco a la sociedad, por medio del cual se entienda que cada vez que se agrede un cultivo, se rompe un silobolsa y/o se daña ganado destinado a la producción cárnica, se comete un delito contra la propiedad privada”.
En tal sentido, desde el equipo legal de la Diputada Brouwer, aseguran que no solo se perjudica al propietario como víctima directa, sino que estos actos vandálicos lastiman la cadena de producción y el mercado de nuestro país, es decir, a todos los argentinos, quienes resultan de manera indirecta perjudicados por el accionar ilegítimo de algunos sujetos.
Lee también: El Gobierno nacional extendió la vigencia del corte de biodiesel del 12,5%
El proyecto de ley se enmarca en una serie de acciones contra los delitos rurales que la legisladora por Córdoba viene realizando, tal como la presentación de un pedido de informes acerca de la Resolución Conjunta 4/2020. En la misma, se designó una comisión en la que un Grupo de Trabajo Sobre Seguridad Rural con representantes del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, del MINISTERIO DE SEGURIDAD y de las provincias deberían encargarse de: a) Elaborar una guía con pautas para la actuación policial ante hechos vinculados a rotura de silo bolsas y/o sustracción de la producción agrícola; b) Evaluar la posibilidad de instrumentar mecanismos ágiles para la denuncia de los hechos de referencia; c) Efectuar el seguimiento de la información del Relevamiento estadístico sobre éstos, creado por el Artículo 2°, entre otros artículos.
“...Además de existir legislación y resoluciones vigentes, que el propio Gobierno Nacional alguna vez creó, pero parece haber olvidado, necesitamos que los comúnmente llamados “actos vandálicos”, estén enmarcados en la legislación pertinente y sean considerados como lo que son: delitos graves…”, cerró la Diputada.
Accedé al proyecto completo haciendo click ACÁ