trigo

La siembra de trigo actualmente registra una demora interanual de -12,9 puntos porcentuales debido a dos escenarios. Sobre las regiones NOA y Centro-Norte de Entre Ríos, predominan déficits hídricos que de mantenerse podrían comprometer el cumplimiento de los planteos iniciales de siembra.  En simultáneo, las lluvias de los últimos días dejaron focos de excesos hídricos en sectores del centro-este y sur del área agrícola. No obstante, la buena oferta hídrica actual podría alentar la incorporación de nuevas hectáreas en las regiones Núcleo Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Lee también: Transporte autorizó el aumento del 20% para el transporte de cereales, oleaginosas y sus derivados

Luego de un avance intersemanal de 5,2 puntos, la cosecha nacional de soja se eleva al 96,6% de área apta. Informando un rinde medio nacional de 26,9 qq/Ha, la producción acumulada alcanza las 42,4 MTn. Aún resta por cosechar poco menos de 550 mHa en toda el área agrícola, unas 116 mHa correspondientes a cuadros de primera, con más de un 48% de dicha superficie concentrada sobre el extremo norte del país y más de 430 mHa de soja de segunda con un 61,5 % del área concentrada sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa.

Finalmente, la cosecha de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 34,1 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales. Las labores se extienden por toda el área agrícola nacional, aunque aún se registran demoras en comparación a la campaña previa. Los rindes relevados de cuadros tardíos superan las expectativas iniciales. Frente a este panorama mantenemos la actual estimación de producción de 46 MTn, 5,5 MTn menos que las recolectadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn.