Desarrollan el primer interlaboratorio para evaluar la textura de la carne bovina

Especialistas en carnes del INTI desarrollan el primer ensayo de aptitud para evaluar textura en carne bovina, a fin de asegurar resultados más confiables y representativos en toda la región.

0
16
Presidente

A través del Servicio Argentino de Interlaboratorios (SAI), especialistas en carnes del INTI desarrollan el primer ensayo de aptitud para evaluar textura de la carne bovina, a fin de asegurar resultados más confiables y representativos en toda la región.

La textura de la carne es un atributo, ampliamente ponderado por el consumidor a la hora de decidir la compra, es analizado instrumentalmente y en algunos países puede ser certificado, como por ejemplo en Estados Unidos, bajo la norma ASTM 2925-2011.

textura de la carne bovina

Actualmente, los laboratorios que poseen texturómetro -equipamiento necesario para este tipo de ensayo- utilizan diferentes metodologías de referencia, tales como la descripta por AMSA (American MeatScienceAsociation). Sin embargo, algunas de ellas presentan etapas del proceso de ejecución que requieren ser especificadas o verificadas con claridad. Frente a esta situación, especialistas del INTI detectaron la necesidad de organizar el primer interlaborario de textura a fin de armonizar el proceso de medición y asegurar resultados más confiables y representativos. La iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y el apoyo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

Lee también: ¿Qué es el estrés calórico y cómo prevenirlo en el ganado?

La organización de este ensayo de aptitud se llevará a cabo bajo los lineamientos de la ISO/IEC 17043: 2010: “Evaluación de la Conformidad-Requisitos generales para los ensayos de aptitud”. A su vez, el proceso de organización será realizado bajo los requisitos de confidencialidad. Cada laboratorio participante será identificado con un número que se mantendrá durante todo el desarrollo del ejercicio.

También será asignado un coordinador, un experto técnico y un estadístico calificado que atenderán las inquietudes de los laboratorios participantes, con el fin de facilitar una comunicación fluida. Una vez finalizado el ejercicio, los inscriptos podrán acceder a una asistencia técnica con el objetivo de analizar y mejorar la calidad del proceso de medición.

Las muestras de carne bovina certificadas garantizarán la homogeneidad y estabilidad del lote de producción. Se estima enviar una muestra claramente identificada y resulta fundamental que dicha codificación se conserve durante todo el proceso de realización de la medición, según indicaciones preestablecidas en el protocolo de medición. El valor asignado del interlaboratorio derivará del consenso de todos los resultados informados por los participantes.

Lee también: ¿Más herbicidas, más malezas? Indican que la rotación de cultivos es la estrategia más eficaz

Más información, ACÁ