Osvaldo Vottero, titular de la Dirección de Vialidad Provincial, dijo a Cadena 3 que se trata de "los casi 200 kilómetros que hay entre la capital provincial y Río Cuarto", con la finalización de la obra de la variante Perilago, en Almafuerte.
"Habíamos tomado el desafío de que quedara transitable antes de terminar 2017", destacó.
"Empezamos en enero con la fundación del puente. Hoy podemos habilitar esta obra que está terminada. Todos van a ir por la 36 de forma más segura y podrán llegar en dos horas o poco menos a Río Cuarto", resaltó.
Vottero destacó que en la construcción de los dos puentes atirantados –que se construyeron sobre la cola del lago Piedras Moras– se empleó "la última tecnología, a nivel mundial, para las juntas, barandas, atirantado, etc".
"Todo Calamuchita va a estar conectada por autovía desde Córdoba y Río Tercero, al igual que Río Cuarto", señaló.
Con relación a la inversión, indicó que fue de 8.500 millones de pesos, a valores actuales de hoy.
"Se pagó en su totalidad. Sólo estamos debiendo los últimos certificados por 250 millones de pesos, que vamos a pagar en noviembre. Esta obra la comenzó el ex gobernador De la Sota en su momento y se destinaron muchos de los recursos de la Tasa Vial. A partir de 2016, Schiaretti tomó la decisión de hacer la inversión necesaria para culminarla", completó.
El funcionario precisó que quedarán "tareas complementarias en la zona de banquina e iluminación del puente", las cuales se concretarán "en los próximos 30 días".
La autovía Córdoba-Río Cuarto une en total 199,34 kilómetros, comunicando así 12 localidades del interior provincial.
El tramo presenta características especiales como una traza nueva en los bypass de las localidades de Coronel Baigorria y Alcira, Berrotarán, Los Cóndores, Almafuerte, Las Bajadas, San Agustín y Despeñaderos.
Incluye también la duplicación de calzada existente en el resto de los tramos y la ejecución de puentes en la autovía.