
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) comunicó ayer martes que prorrogó el plazo para abonar en término y con descuento la cifra anual y la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR).
Es que la fecha que había dispuesto el organismo fiscal de la provincia de Buenos Aires era el día 8 de abril y decidieron llevarla al 22 del mismo mes.
En tanto, desde ARBA manifestaron: “Esta extensión responde al reajuste del calendario de vencimientos que debió realizarse debido a los inconvenientes generados por la postergación del tratamiento legislativo del Presupuesto y la Ley Impositiva”.
ARBA y los beneficios
En tanto, vale destacar que durante este año quienes paguen en término y tengan las cuentas al día con la administración bonaerense accederán a importantes beneficios fiscales. Es que las personas que carezcan de deudas y opten por el pago anual tendrán un descuento de hasta el 15% en cada uno de estas contribuciones. Para quienes estén al día, adheridos al débito automático y opten pagar por cuota, la bonificación alcanzará hasta el 10%.
Las personas que todavía tienen deudas y buscan acceder a los beneficios deberán saldarlas de forma inmediata o mediante un plan de pagos, al menos cinco días hábiles antes de las nuevas fechas de vencimiento.
Los pagos pueden efectuarse digitalmente a través del sitio web de ARBA, utilizando tarjeta de crédito o generando un código de pago electrónico para realizar abonos en cajeros automáticos. También existe la alternativa de utilizar la billetera digital Cuenta DNI, escaneando el código QR que se envía por correo electrónico.
Por otro lado, ARBA ha informado recientemente que la boleta del IIR ya no se enviará en formato papel a los contribuyentes, y únicamente estará disponible por medios digitales.
Esta iniciativa de “despapelización”, así catalogada por la entidad, incluye tanto la primera cuota del impuesto como el pago anual y las futuras emisiones del Inmobiliario Rural.
Para ARBA, esta decisión resulta lógica, dado que actualmente el 97% de las asignaciones del Inmobiliario Rural cumplen con sus obligaciones fiscales a través de medios digitales, sin necesidad de la boleta física. De ese total, más del 74% está inscrito en la Boleta por Mail.
De este modo, los contribuyentes del Inmobiliario Rural podrán acceder a su boleta de cualquiera de las siguientes formas:
Boleta por Mail: Quienes aún no estén adheridos, pueden suscribirse en la página web de ARBA a Adherir a la Boleta por Mail.
Descarga en PDF: Al momento de pagar el impuesto desde la web de ARBA, se podrá descargar la boleta en formato PDF con el detalle correspondiente antes de efectuar el pago: Descargar boleta en PDF.
En papel: Para quienes requieran la boleta impresa, podrán obtenerla en el Centro de Servicio Local de ARBA más cercano a su domicilio.