Regionales

Desde la CAM advierten sobre las retenciones al maní: “Ocasionará la caída de nuestra economía regional”

La Cámara Argentina del Maní publicó una respuesta tras el anuncio del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella: “ocasionará la segura caída y destrucción de nuestra economía regional”, expresa. En línea, la entidad exhortó al Gobierno Nacional a que reconsidere la inclusión de...

La Cámara Argentina del Maní publicó una respuesta tras el anuncio del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella: “ocasionará la segura caída y destrucción de nuestra economía regional”, expresa.

En línea, la entidad exhortó al Gobierno Nacional a que reconsidere la inclusión de este cultivo en la alícuota del 15% del tributo.

“El maní argentino es un alimento de alta calidad y con alto valor agregado que genera trabajo y desarrollo económico en el territorio regional donde se siembra, procesa y comercializa, ubicándose actualmente su zona industrial mayormente en la Provincia de Córdoba y que reúne todas las características para calificarla como ECONOMÍA REGIONAL”, indica el documento.

De este modo, desde la CAM, argumentan: “Tratándose de una economía regional fuertemente orientada a la exportación (más del 90% de las ventas son en el exterior), el maní mantiene la necesidad vital de ser exento de impuestos como los derechos de exportación y otros, que constituyen un grave obstáculo a su competitividad internacional y tienen solamente un fundamento de recaudación y no de control o regulador de precios del mercado interno”.

Luego de hacer un repaso de la coyuntura, que incluye variables como el impacto de la sequía, los costos de arrendamiento, los efectos de las políticas comerciales que incidieron para el avance de Brasil en mercados internacionales, los costos industriales y de insumos, la CAM expresa que coincide “con el Gobierno en el diagnóstico general y las medidas en pos de terminar con el déficit fiscal crónico que padece la Argentina, consecuencia de las malas administraciones de los últimos 100 años. Ahora bien, la eliminación del déficit no puede realizarse a cualquier precio, a cualquier costo, perjudicando a industrias que llevan años y años tratando de consolidarse en el mercado internacional, sin ningún tipo de prebendas o favores del Estado, como es el caso de la industria del maní”.

“Establecer un derecho de exportación del 15% implica atentar contra la competitividad del sector en el mercado internacional, donde ya hay sobradas muestras de pérdidas de mercados internacionales, a manos de países competidores como USA, Brasil, Nicaragua y China”, detalla el comunicado, y agrega que, de concretarse la iniciativa, “implica convertir a la actividad manisera en un negocio ruinoso, ya que los costos de producción superarán en un 36% el potencial de rendimiento histórico, con lo que los productores que hoy siembran maní, no dudarán en realizar otro tipo de cultivos”, manifiestan desde la entidad.

Y finalizan con el pedido al Gobierno Nacional: “Nunca, jamás, en la historia del maní, existieron derechos de exportación tan altos. Una vez más, pareciera ser, que hacer bien las cosas en Argentina merece castigo. Por todo lo expuesto solicitamos se reconsidere la hipótesis de introducción de un derecho de exportación para el maní como fue anunciado”.