Regionales

Economías regionales: advierten por el incremento del DEX en el algodón

Dicho relevamiento señala que, de aplicarse la suba de los derechos de exportación al algodón implicará una pérdida para los productores de Santiago, Chaco y Santa Fe de unos U$S 18,2 millones en esta campaña. El estudio destacó que "la suba de derechos de exportación (DEX) del algodón...

Dicho relevamiento señala que, de aplicarse la suba de los derechos de exportación al algodón implicará una pérdida para los productores de Santiago, Chaco y Santa Fe de unos U$S 18,2 millones en esta campaña.

El estudio destacó que "la suba de derechos de exportación (DEX) del algodón de 5% a 15% sería un golpe muy negativo para las economías regionales de Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe".

"La recaudación por DEX de algodón fue en 2022 de U$S 9,1M, con una alícuota de 5%. En caso de aplicar, por ejemplo, a aquel valor, la alícuota de 15%, los DEX habrían sido de U$S 27,3 M. Los productores de Chaco, Santiago, norte de Santa Fe y otras provincias del norte habrían perdido U$S 18,2 M". Señalan desde la CRA, en la cual el dirigente Pablo Karnatz es secretario que "para el Estado, el impacto en ingresos no significará un número importante. Va a generar más daño productivo y social que el beneficio a obtener".

 

Antecedentes y estado de la producción

Como economía regional, la producción de algodón tiene un peso decisivo en las provincias de Chaco y Santiago del Estero, lo mismo que el norte de Santa Fe. La provincia del Chaco ha representado históricamente el área de mayor producción, con una participación relativa de entre el 50% y el 70% del total. Santiago del Estero se convirtió en la segunda provincia productora del país desde los '90. Le siguen Santa Fe, Salta, Formosa, San Luis, Entre Ríos, Corrientes y Córdoba.

La siembra de algodón en esta campaña 2023/24 vuelve a estar condicionada por cuestiones ambientales -4° año consecutivo con fenómeno "La Niña"-, y desde hace poco tiempo por posibles excesos de "El Niño".

Técnicamente hablando, y, según resoluciones del SENASA, la fecha autorizada de siembra está cerrada en toda la región algodonera argentina. No obstante, es probable que el productor algodonero, de producirse precipitaciones, continue con la siembra del textil, lo que acarreará problemas de plagas emergentes en estas siembras tardías y, por consiguiente, aumentos adicionales en los costos de producción.

El costo de producción oscila entre USD 1.100 a 1.200 por Ha. El rendimiento promedio histórico del país oscila entre los 650 a 675 kg ha de fibra. La producción de algodón se encuentra hoy directamente en crisis debido a precios y exportaciones con dinámica prácticamente estancada.

La estructura productiva del algodón presenta una predominancia de productores minifundistas, que no superan las 10 hectáreas de superficie agrícola, y representan el 82% de los productores y el 20% de la superficie sembrada. En el extremo, las grandes empresas productoras de más de 100 hectáreas sembradas representan el 3% de los productores y explican el 26% de la superficie algodonera. El segmento de medianos productores con una superficie agrícola entre 50 a 100 hectáreas concentra el 4% de los productores y ocupa el 29% de la superficie. Finalmente, Los pequeños productores, que se encuentran en el estrato que varía entre 10 y 50 hectáreas, son el 10% del total con el 25% de la superficie. Como se ve, la estructura social productiva del algodón es intensiva en pequeños productores regionales.

Mercado interno en el primer semestre de 2024: recesión y caída de ventas textiles

El algodón compite, de alguna manera, con otros cultivos. Una hectárea de algodón insume 2.5 veces más que una hectárea de soja, y 1.8 veces más que una hectárea de maíz.

El 25 % del costo directo del algodón es mano de obra local. Una hectárea de algodón insume entre 4 y 8 veces más mano de obra que una hectárea de soja.

El algodón genera localmente su primera industrialización, la cual es un motor movilizador de los pueblos del interior del norte argentino.

La industria nacional de hilo se ve muy favorecida los años que hay mucha producción de algodón, y encarece su materia prima considerablemente los años de menor producción. Los márgenes de la industria textil local están muy acotados por el bajo consumo.

La necesaria normalización de precios relativos, con liberalización de precios que está llevando adelante la política económica desde el 11 de diciembre, seguramente va a implicar una fuerte caída del consumo privado en el mercado interno, por la drástica aceleración de la tasa de inflación mensual. La industria textil va a ser una de las más afectadas, y la cadena algodonera-textil va a sufrirlo en cada uno de sus eslabones, sobre todo los productores-vendedores de algodón, con un menor precio a percibir.