El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, criticó al Gobierno nacional durante el cierre y acto inaugural de la 79° Exposición Rural de Salta, donde también participó el gobernador de esa provincia, Gustavo Sáenz.
Pino expresó “el hartazgo” que manifiesta el campo por “convivir con un socio como es el Estado nacional, desleal con el sector agropecuario, que no pregunta cómo nos fue, sino dame la mía. Eso no lo queremos más. Ser productor agropecuario es una forma de vida, de generar arraigo y no vamos a negociar esa forma de vida”.
“Desde la SRA estamos trabajando mirando lejos, como lo es en el campo de la sostenibilidad de triple impacto, equilibrando el medio ambiente con lo económico y social para generar un desarrollo integral junto a instituciones públicas y privadas”, sostuvo.
A su vez, el dirigente instó a revisar el ordenamiento territorial, para cuidar el medioambiente, pero con la inclusión de los recursos humanos.
Mientras tanto, Sáenz felicitó a los productores y expositores, especialmente a la entidad agropecuaria por la organización de la muestra en donde se destacan la calidad de los productos que genera el sector, al cual definió como “fundamental para el desarrollo del país". El mandatario provincial además recordó que desde el gobierno salteño se declaró el “interés provincial” por dicha exposición, la exención de sellos e ingresos brutos para todas las operaciones concretadas durante la muestra, además del crédito del Ministerio de la Producción a través el fondo provincial de inversiones para la compra de reproductores, siendo este año por $700 millones.
“Me verán junto a ustedes reclamando para Salta y la región, dando todas las discusiones que debemos dar sobre cepos, restricciones para importar y exportar, impuestos, tarifas. Todo ello se traduce en asimetrías y mayores costos para nuestras producciones”, sostuvo.
En tanto, prometió la pronta revisión del ordenamiento territorial de la provincia, con el foco en “producir conservando o conservar produciendo, donde la ciencia, basada en datos permita confrontar con falsos relatos hasta en todas y cada una de las obras de infraestructura gestionadas por su gobierno y que están en marcha”.
Durante el acto, se llevó a cabo el desfile de los grandes ganadores bovinos, ovinos y equinos, de tecnología en maquinaria agrícola, baile y destreza de jinetes, doma y el discurso de autoridades.
También asistieron el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; el titular de la Sociedad Rural de Salta, Joaquín Elizalde; el presidente de la Expo Rural Salta 2023, Alfredo Figueroa; el titular de Prograno, Francisco Vidal, y demás autoridades de instituciones públicas y privadas.
En ese marco, Elizalde reconoció a todo el sector productivo agroganadero, no sólo por el esfuerzo para estar presentes durante la exposición, sino por la labor diaria para seguir adelante y “apostar al trabajo con tesón a pesar de las circunstancias climáticas, y los desaciertos políticos y descontrol económico financiero.”
A su vez, resaltó los recursos en abundancia que hay en el país, de los cuales Salta no está exenta, y destacó la producción agropecuaria de toda la provincia como lo es el tabaco, leche, caña de azúcar, maíz, soja, poroto, hortalizas, vino, especies y una “importante actividad ovina” en los valles calchaquíes.
“Conociendo esta realidad, es donde no podemos entender los niveles de pobreza, desnutrición y desocupación que sufren muchos salteños”, señaló.
En ese sentido, añadió la necesidad de defender las actividades productivas, sabiendo que “es la mejor manera de combatir esa pobreza y generar verdadera movilidad social con trabajo genuino”.
Asimismo, instó, con expreso pedido a los gobernadores y diputados nacionales, a apoyar al sector productivo, con decisiones políticas y estrategias que marquen el rumbo de la provincia para los próximos 20 años.
“El sector agropecuario, como muchos dicen, no está dormido. Lo tienen pisado, atado de pies y manos. Queremos que nos quiten el pie de encima, que nos dejen trabajar, para poder dejar atrás a la Argentina del estancamiento”, enfatizó.
En ese sentido, hizo especial mención de la nueva reglamentación que impone la Unión Europea a sus importadores, principalmente de soja y de carne, entendiendo que son barreras comerciales que Argentina no está en condiciones de cumplir por ser “normas y reglas del primer mundo en un país que tiene 40% de pobres, falta de infraestructura, educación y una inseguridad que crece todos los días”.