Empresas

Desde Syngenta confían en que el gobierno impulsará la discusión de una nueva ley de semillas

El directivo dijo que lo que “falta es un buen mensaje que haga de eslabón del trabajo que hizo el Poder Ejecutivo con todas las partes del sector agropecuario por el tema semillas y el Parlamento”. “Falta articular más que nada un buen mensaje desde el Ejecutivo, que...

El directivo dijo que lo que “falta es un buen mensaje que haga de eslabón del trabajo que hizo el Poder Ejecutivo con todas las partes del sector agropecuario por el tema semillas y el Parlamento”.

“Falta articular más que nada un buen mensaje desde el Ejecutivo, que hizo un muy buen trabajo sumando a todos los sectores. Tenemos que contar los mil millones de dólares de inversiones que llegarían, cómo se reactivarían las economías regionales, y los 100 mil puestos de trabajo que se podrían generar en dos o tres años” por la sanción de la nueva ley, dijo Aracre.

Para el ejecutivo, “lo que puede ocurrir con una nueva ley que reconozca las inversiones en biotecnología es la creación de una industria nueva y no hay muchos en la historia que puedan ser participes de eso”.

Aracre dijo que -en su opinión- “el tema tiene dos aristas, uno es el interés que tienen empresas como nosotros para que haya un marco legal para la inversión en investigación y desarrollo, porque lógicamente el accionista sin eso no quiere invertir, y otra es una mirada más de país, de la oportunidad de generar inversiones y trabajo”.

“Hoy Estados Unidos y Brasil, que tienen mecanismos de respeto a la propiedad intelectual, se llevan la mayor parte de inversiones en investigación y desarrollo en biotecnología en soja, y cada vez que los argentinos queremos pelear por eso nos piden que demostremos que el país está listo”, sostuvo el directivo.

En esa línea, destacó que si el país logra una nueva ley “va a venir un flujo, que significa laboratorios, ensayos a campo, ensayos con productores, operadores comerciales, mucha gente nueva trabajando”.

“Por ejemplo, en el caso de lo semilleros multiplicadores, con un mercado del 15 por ciento de la demanda, si fuese un 85 por ciento estaríamos hablando de más inversiones, que son más empleados y más maquinaria”.

El directivo sostuvo que “en base a esos cálculos diferenciales es que podemos decir con bastante certeza que hay un potencial de 100 mil nuevos puestos de trabajo”.

Sobre la viabilidad de la nueva ley, Aracre dijo que tiene “toda confianza en el Gobierno porque veo la energía y expectativa que tiene el presidente Mauricio Macri con el campo”.

“Estoy seguro de que el Gobierno va a hacer un trabajo parlamentario como el que hizo estos años para darle un impulso tema semillas”, señaló.

En el plano corporativo, el directivo argumentó que "como para otros es prioridad el tema de la reforma laboral, para nosotros es clave cobrar lo que nos corresponde para invertir más”.

“Hoy vemos que muchos municipios toman el tema y legislan, pero no es tan saludable que cada uno regule de forma diferente. Creo que necesitamos una Ley de Agroquímicos nacional que regule todo y arme un buen esquema de control”, sostuvo Aracre.

En ese marco, el directivo consideró que “es importante para recuperar la credibilidad sobre la tecnología en la sociedad”.