Las fuertes heladas en Laguna Naineck, provincia de Formosa, fueron perjudiciales para la producción de bananas. El fenómeno quemó a las frutas que estaban listas para su cosecha, y aquellas que estaban en pleno desarrollo. Antonio Walter Noguera fue una de las víctima del arrase de su producción debido a las heladas.

La historia de Antonio se viralizó a través de un posteo en Facebook de Pánfilo Ayala, presidente de la filial Laguna Naineck de la Federación Agraria Argentina (FAA), quién mostró un video e imágenes de la pérdida total de la producción de bananas que sufrió Noguera.

Lee también: Productores reclaman por una ayuda económica para los bananeros afectadas por la tormenta, y el precio mínimo de referencia

«Soy productor bananero de la Colonia Ceibo 13, y la helada golpeó muy fuerte a mi producción, prácticamente está desecha«, relató Antonio en su video, donde también cuenta que posee solamente dos hectáreas que fueron totalmente devastadas por las heladas. A su vez, solicitó un amparo al Estado: «Espero una ayuda de nuestro gobernador, para poder seguir con la producción bananera. Esto nos golpeó mucho. Tenía unas 3.000 cajas para poder cosechar».

Pánfilo se solidarizó con la historia de Antonio y expresó: «Desde la Federación Agraria Argentina nos solidarizamos con nuestro amigo Antonio Walter Noguera y reiteramos el pedido de Declaración de Emergencia Agropecuaria para toda la producción bananera formoseña que habíamos solicitado hace unos días atrás al gobierno provincial».

Solicitud de Declaración de Emergencia Agrícola para la producción bananera

Días atrás, Pánfilo había publicado en su cuenta de Facebook la solicitud al gobernador Gildo Insfrán. «Desde la Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck solicitamos la Declaración de Emergencia Agrícola para toda la producción bananera de la provincia de Formosa, atento a los daños causados por las intensas heladas que cayeron en los meses de junio y julio del presente año y que estimamos afectaron la producción y la capacidad de producción del presente año en alrededor del 70%«, escribió.

Lee también: AFIP habilita un plan de pagos de hasta 90 cuotas para productores de cítricos

Más heladas, se asoma una ola polar

Luego del los desoldadores resultados de que provocaron las heladas, según MetSul, página de meteorología de Brasil,  una ola polar se asoma al sur de Brasil y llegarían a la Argentina y Uruguay.

«La masa de aire frío de alta intensidad de origen polar invadirá Brasil la próxima semana y tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo», indicaron.

Además, desde el portal de Brasil publicaron que: «El aire polar debería ingresar a Brasil entre el martes y el miércoles, lo que provocará una enorme caída de temperatura que será extremadamente baja en la segunda mitad de la próxima semana». Desde MetSul indican que «la masa de aire fría estaría entre -5ºC y -6ºC».