Desesperante pedido de bananeros formoseños a Domínguez: «Hemos perdido más del 70% de la producción»

A través de una carta piden una audiencia con el ministro de Agricultura de la Nación y una ayuda económica. Anteriormente había pedido un subsidio al gobernador Insfrán.

bananero

La situación crítica que atraviesan los bananeros de Formosa se hicieron eco en las redes sociales al mostrar que durante el 2020 y el 2021 perdieron más del 70% de su producción a causa de fenómenos naturales. En un nuevo pedido de ayuda, la Filial Laguna Naineck de la Federación Agraria Argentina (FAA) exige una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

Pánfilo Ayala, titular de la filial mostró en su cuenta de Facebook lo que padecen los productores bananeros y su pedido ante Domínguez. «Le explique que la producción bananera formoseña en las últimas tres décadas viene atravesando situaciones muy complicadas por cuestiones comerciales y climáticas que ha llevado a la desaparición de más del 75% del área de producción«, señaló.

Uno de los datos más impactantes que remarcó Pánfilo es que hasta la década del 80 había 12 mil hectáreas para poder producir bananas. En la actualidad, solo quedaron 2.500 hectáreas.  En reiteradas oportunidades, Ayala publicó sobre la situación y los pedidos al gobernador Gildo Insfrán, para conseguir una ayuda económica para los productores afectados. Sin embargo, el titular de la filial no ha tenido respuesta alguna.

Lee también: El pedido de un subsidio al gobernador Insfrán para los productores bananeros
bananeros
Carta al ministro Julián Domínguez.

La situación crítica de los bananeros

Según Pánfilo, los cultivos han sufrido daños en plena producción durante el año pasado y el corriente debido a factores climáticos como la extrema sequía que duró ocho meses en el 2020 seguido de incendios, heladas, vientos y granizos que causaron «perdidas en más del 70% de la producción». 

Lee también: Desesperado pedido de un bananero: perdió todo por las heladas y ahora busca ayuda del Gobierno

bananero

«Ante esta realidad desde nuestra entidad le solicite una ayuda extraordinaria de fondos no reintegrables para la compra de fertilizante para ser aplicados al cultivo«, explicó Ayala sobre lo escrito en la nota dirigida al ministro Domínguez.

Además, en la carta pidió poder concretar una audiencia junto al titular de la cartera agropecuaria y el sector, para plantearle ideas concretas que «podrían ser parte de soluciones a diferentes dificultades que venimos atravesando los bananeros«.