fiebre aftosa

Dos casos atípicos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como la «enfermedad de la vaca loca«, fueron detectados en Brasil. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantiene medidas de control pertinentes en las importaciones de mercancías consideradas de riesgo, para evitar el ingreso de esta enfermedad que nunca ha llegado a la Argentina.

El mal de la «vaca loca» es causada por un agente transmisible no convencional que es una proteína infecciosa denominada prion y se caracteriza por tener un periodo de incubación prolongado y variable en torno a los cuatro o cinco años.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) de Brasil le informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que los casos ocurridos en el país vecino, se tratarían de la variante atípica del prion, cuya aparición se cree que es espontánea y no estaría vinculada a una falla o falta de medidas de control.

Ante el reporte de este caso atípico de EEB en el país vecino, el Senasa mantiene medidas de control pertinentes en las importaciones de mercancías consideradas de riesgo. En consecuencia, se considera que los casos de EEB atípica en Brasil no afectan el estatus sanitario de nuestro país ni los acuerdos comerciales vigentes.

Lee también: Feedlots: desarrollan un sistema de tratamiento de efluentes eficiente, portátil y económico

Feedlots: desarrollan un sistema de tratamiento de efluentes eficiente, portátil y económico

Argentina ejecuta desde hace más de 25 años la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y los controles para la prevención de ingreso, reciclado y amplificación de los agentes que producen las enfermedades espongiformes transmisibles: EEB y Scrapie.

Desde 2004, Argentina es reconocida por parte de la OIE por poseer el más alto estatus sanitario respecto a la EEB. Esto se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se actualizan de acuerdo a los cambios en la presencia de esta enfermedad a nivel mundial y los nuevos conocimientos.