El economista Salvador Di Stefano fue entrevistado por el Carolina Urdangarin y Sofía Selasco en Rivadavia Agro.
Durante la charla el economista que es muy escuchado por el sector agropecuario, expuso que no se puede comparar la “liquidación de este año con la del año pasado, porque el año pasado tuvimos sequía. Si la podemos comparar con la campaña 21/22”.
Y agregó: “En la campaña 21/22 se hicieron 44 millones de toneladas y se vendieron a esta altura más o menos 14 millones de toneladas de soja (aclaró) y en esta campaña se van a cosechar cerca de 51 millones de toneladas de soja y ya vendiste 16. O sea, que comparado con la 21/22 se está vendiendo prácticamente lo mismo”.
Di Stefano sobre el patrón de comportamiento del productor
Respecto al “hombre de campo” dijo que “tiene un modus operandi y un patrón de comportamiento en que ahorra en soja. Si yo miro el maíz, en la campaña 21/22 se hicieron 50 millones de toneladas y vendiste 25 y, en la actual campaña hiciste 45,6 millones de toneladas y más o menos vendiste 16. O sea que hay una retención de granos y una mayor venta de soja respecto a campañas pasadas”, lanzó Di Stefano.
Y añadió que tiene que ver “con la chicharrita. El hombre de campo cree que porque hubo una chicharrita que afectó el cultivo de maíz en todo el norte argentino, es probable que el maíz vaya a tener un mayor valor”.
En tanto, Di Stefano explicó que Argentina consume “18 toneladas de maíz al año, con lo cual no le va a faltar maíz haciendo 46, 50 ó 150 millones de toneladas, pero si vas al norte argentino, que es la zona más afectada de la chicharrita, falta maíz. Si va a la zona núcleo, sobra maíz. Se dan cuestiones geográficas, porque el campo argentino no es el campo, el campo argentino tiene una gran diversidad de ambiente. No es lo mismo el ambiente agronómico en el NEA o en el NOA que en la Mesopotamia o en la Región Centro”.
Di Stefano y el escenario económico al que se enfrenta el productor
“La realidad es que el hombre de campo se encuentra ante un escenario económico en el que tiene que reaprender el patrón desde donde toma decisiones”, añadió Di Stefano.
Y dijo que “nosotros el año pasado tomábamos decisiones en un entorno de alta inflación, de mucha devaluación y de tasa de interés muy negativa contra la inflación. Y hoy se toman decisiones en un entorno de inflación decreciente, de un dólar que no aumenta ni por asomo y un crédito que no está a tasa negativa como años anteriores”.
Por último, en una extensa nota, el economista sentenció: “yo creo que el productor no entendió el plan de Milei y tampoco la mayoría de los argentinos lo entendieron, porque acá se la agarran con le productor que retiene soja, pero nadie dice que la gente retiene dólares”, finalizó Di Stefano.