Actualidad

Dinamarca campeón del Mundial del Asado: ¿En qué puesto quedó Argentina?

Una nueva edición del Mundial del Asado tuvo lugar en Bélgica, donde 80 países se disputaron el premio de 4.000 euros. Sorpresivamente Dinamarca se consagró campeón y Argentina quedó en el puesto 51°, lo que generó gran controversia al considerarse uno de los platos típicos de la región.

Una nueva edición del Mundial del Asado tuvo lugar en Bélgica, donde 80 países se disputaron el premio de 4.000 euros. Sorpresivamente Dinamarca se consagró campeón y Argentina quedó en el puesto 51°.

El sitio de la World Barbecue Assotiation (Asociación Mundial de la Barbacoa) expone que "Fuego, comida, amistad y diversión", son las cuatro palabras que sintetizan el espíritu del asado, una comida que es bandera de la gastronomía Argentina, no sólo por la calidad de la carne, sino por la de sus asadores. 

Sin embargo, Argentina no logró un buen lugar en el Mundial del Asado organizado por la World Barbecue Association. 

 

El primer puesto fue para Finlandia. El representante del país nórdico ganó un premio de 4.000 euros, un trofeo y una medalla de oro. Fue secundado por Austria y Bélgica -el país donde se llevó a cabo la competencia- obtuvo el tercer puesto. De esto se podría concluir que el mejor asado ya no es argentino sino europeo.

En el Mundial del Asado se evaluaron seis platos con sus respectivas guarniciones: ojo de bife, pollo, paleta de cerdo, carré de cerdo, pescado, plato criollo y postre. 

Pero un análisis de los resultados deja aún peor parado a nuestro país: Argentina quedó en el 51° puesto entre los 80 países que compitieron. El análisis de los expertos invita a mantener la calma. 

Tal vez el asado argentino siga siendo uno de los más destacados. El tema, dijeron, es que la consigna del Mundial del Asado era realizar la cocción con kamado y utilizando ahumados. El sistema, definitivamente, se aleja de las tradicionales formas utilizadas en Argentina, con parrilla de carbón o leña.

Los asadores que representaron a la Argentina en esta competencia fueron: Miguel Sosa, vicepresidente de la Federación Argentina de Asadores, Gustavo Gómez: embajador de España para la FAA, Diego Martínez, quien quien emigró a España y ha cocinado para Lionel Messi y otras celebridades, además de los reyes de España, Diego Maldonado, quien ganó el segundo premio en el Campeonato Federal del Asado, Natali Suárez, ganadora en el Campeonato Federal del Asado, Eduardo Frosasco, quien ocupó el tercer lugar del podio en ese certamen y Fernando Cruz, reconocido asador jujeño.

Lee también: Quién es la primera mujer en ganar el Campeonato Federal del Asado