En su columna semanal en Radiocampo -por Radio Colonia- el médico veterinario Marcelo Zysman habló de la falta de gestión en los tambos de la Argentina. Para eso, se refirió a los datos que arrojó la última encuesta sectorial lechera que recopiló datos del 2018 y 2019 de las cuencas lecheras de la región pampeana.

“El estudio afirma que un 55% de los tambos tiene una gestión económica y productiva rentable. Eso significa que un 45% no hace esa gestión. Es decir, uno de cada dos tambos no sabe cuánto gasta ni gana, cuál es su margen bruto, cuánto está bien que le paguen por el litro de leche, cuántos terneros nacen, qué pasturas dan”, sostiene.

Claro, no quiere decir que el 45% no sepa todos esos datos, pero sí muchos de ellos. “Y no hablamos de grandes productores con 50.000 animales sino de pequeñas explotaciones que suelen ser familiares, también cooperativas, o explotaciones donde los controles podrían ser mucho más eficaces, eficientes y efectivos, y sin embargo no se hacen”, agregó.