Regionales

El 98% de los votantes ya definió quién quiere que sea el próximo Presidente

Así lo explicaba el socio de Clivajes Consultora, Juan Pablo Schinello, en diálogo con Radio Campo, donde detallaba qué temas preocupan a la mayoría de los ciudadanos y cómo eso condiciona la intención de voto.

Hace cuatro meses los socios de Clivajes Consultora empezaron los sondeos para estas elecciones generales que definirán el próximo domingo quién es el Presidente o si Macri y Alberto Fernández llegan a la segunda vuelta.

La encuestadora fue de las pocas que se acercaron al resultado que sorprendió a muchos en las elecciones primarias, y de cara a estos comicios explica que ha habido un cambio en el electorado. Así lo contaba en diálogo con Radio Campo -por Radio Colonia- el titular de Clivajes, Juan Pablo Schinello.

Los cambios se vinculan a las preocupaciones que crecen en el electorado. Es decir, según cómo van cambiando esas preocupaciones, es que la intención de voto ha ido variando. Hoy, dice, tres de cada cuatro argentinos están mayoritariamente preocupados por la economía, lo que incluye inflación, desempleo y pobreza.

Son tres temas en los que el Gobierno no ha logrado dar en la tecla en los últimos meses”. asegura el Licenciado en Ciencias Políticas, que remarca que, de todas maneras, los índices de pobreza que conocemos hasta ahora han sido medidos sólo hasta la mitad del año.

Es decir, los números de la pobreza hoy no incluyen la pérdida de poder adquisitivo post PASO, y se estima que esa cifra llegará al 40% para la próxima medición. “Es un dato preocupante y los argentinos no merecemos esto”, opinó.

En esa línea, detalla que es en base a eso que se van moviendo las intenciones de voto. “A medida que aumentan las preocupaciones económicas, vemos que bajan otras como la inseguridad o corrupción, y eso se vincula directamente con el candidato a elegir”.

Ya hicieron las primeras mediciones del debate del domingo pasado y con el diario del lunes podrán empezar a sondear el panorama de cara a la última semana de campaña. Aún así, confirmó que el 98% de la población ya tiene decidido el voto antes del debate, y consideró que el formato que se eligió no ayuda, aunque sí pone ciertos temas en la agenda mediática de la semana.