Regionales

El campo esperaba más protagonismo en los debates

Así lo decía en diálogo con Radio Campo el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, que remarcó algunos de los principales cuestionamientos a los candidatos en estas elecciones.

Ante la circulación del documento con posibles políticas agropecuarias del PJ, el campo salió al cruce hablando de ciertas medidas “del pasado” que no querían que se repitiesen. A eso se sumó la llegada de los dos debates que protagonizan los seis candidatos a Presidente.

“Creemos oportuno expresarnos y ponernos en alarma ante estos trascendidos”, dijo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), que considera que esto habla de la vuelta a “sistemas que nos perjudicaron como la suba de impuestos, puntos en los que el campo no está dispuesto a ceder”. Es que ahí, dice, los pequeños y medianos productores a los que representan ya no tienen espalda para hacer frente a nueva o mayor presión impositiva.

Pero además el documento hablaba de segmentación. “Pero lo que muestra es una transferencia de recursos del sector primario al industrial, que es el que en su momento tenía un trato diferenciado. No habla de nosotros y mucho menos de los pequeños productores”, agregó.

En esa línea, admitió que sí están de acuerdo con los puntos sobre agricultura familiar, por ejemplo. Pero remarcó que en los debates no se mencionaron, desde ningún partido, propuestas que contemplen las necesidades y sugerencias en las que vienen pensando sobre todo para la mediana y pequeña escala de productores.

Son productores que necesitan ser visibilizados y atendidos con los reparos que corresponde”, indicó, en la medida en que sostiene que “se nombró soslayadamente al campo en los encuentros cuando es el sector que mayor movimiento está dando en el ingreso de divisas para cumplir con el equilibrio fiscal”.

Eso preocupa a la dirigencia agropecuaria, contó Achetoni, y comenta que apuntarán a que en su última semana de campaña, los candidatos hablen de qué quieren hacer por y para el campo.