Una de las cosas que trascenderá a partir de este día es que la actividad económica en nuestro país ascendió en mayo un 2,3% interanual. Es que, el agro fue el principal colaborador para este crecimiento.
De esta manera se cortó la desventura de seis meses continuos de caídas desde que inició el Gobierno de Javier Milei, pero, acá se registró la primera suba.
Durante este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El organismo conjuntamente arrojó una suba de 1,3% contra abril respecto a la medición desestacionalizada.
Dichos datos fueron revelados por Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que trabaja en conjunto mensualmente con el Indec. Así las cosas, la economía se retrajo del 2,9% en lo que va del año respecto al mismo período del 2023.
El agro: el principal aportante
En esa mediación que realizan de manera interanual existen seis sectores de actividad que conforman el EMAE. Se trata de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3%) y Electricidad, gas y agua (+11,0%). El mayor repunte se debe a que el sector agropecuario, que fue el de mayor importancia. El año pasado no sucedió lo mismo productos de las sequías que afrontaba el país.
Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, dijo que “hacia adelante la reducción de la inflación, la relativa recuperación del crédito interno, y el dinamismo de los sectores más competitivos, sientan una base para que continúe el rebote”, finalizó.