El sector agroexportador liquidó USD 1.999 millones durante noviembre de 2024, marcando un aumento del 99% en comparación con el mismo mes de 2023 y un incremento del 25% en los primeros 11 meses del año. Sin embargo, esta cifra representa una caída del 21% respecto a octubre de este año, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
De acuerdo con CIARA-CEC, el resultado de noviembre se debió a buen ritmo de ventas de granos por parte de los productores y sólido programa de embarques de harina y aceite de soja.
Durante noviembre las empresas de CIARA-CEC liquidaron U$S1999 millones de dólares; un 99% más que el mismo mes del año 2023 y un incremento del 25 comprando los primeros once meses (lleva ingresados U$S 23.125 millones), y una baja del 21% en relación al mes de octubre de 2024 pic.twitter.com/XZOrcTrMQK
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) December 2, 2024
A pesar de estos logros, señalaron que tanto la exportación de granos como la industria aceitera enfrentan altos niveles de capacidad ociosa y márgenes negativos persistentes.
El comunicado también destacó que gran parte del ingreso de divisas ocurre antes de la exportación efectiva , con un plazo promedio de:
- 30 días para la exportación de granos.
- 90 días para aceites y harinas proteicas.
Esta anticipación varía según el momento de la campaña y el tipo de grano exportado, por lo que no se reportan retrasos en la liquidación de divisas. Sin embargo, advirtieron que las comparaciones mensuales pueden ser imprecisas debido a las diferencias en los ciclos comerciales de los granos.
Durante 2023, el sector agropecuario fue responsable del 50,1% de las exportaciones totales de Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación sigue siendo la harina de soja, que representa el 12% del total exportado por el país.