Agricultura

El arroz y el maíz vienen bien en Entre Ríos

El 96% del arroz presenta condición entre buena y muy buena En la provincia, la superficie destinada al cultivo de arroz abarca una extensión aproximada de 63.000 hectáreas para el ciclo agrícola 2023/24. La fenología del cultivo se distribuye desde la etapa de diferenciación, especialmente en lotes que...

El 96% del arroz presenta condición entre buena y muy buena

En la provincia, la superficie destinada al cultivo de arroz abarca una extensión aproximada de 63.000 hectáreas para el ciclo agrícola 2023/24.

La fenología del cultivo se distribuye desde la etapa de diferenciación, especialmente en lotes que emergieron entre 40 y 50 días después de la siembra, hasta la fase de llenado de granos.

La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:

- Muy bueno: 35%

- Bueno: 61%

- Regular: 4%

Leer también: El arroz ganó terreno en Argentina

En términos generales, el cultivo muestra buenas condiciones. A pesar de la presencia de manchas foliares, se están llevando a cabo aplicaciones preventivas con fungicidas. No obstante, el ambiente seco y la falta de humedad no han favorecido el desarrollo de enfermedades en el cultivo.

Los colaboradores del SIBER indicaron que empieza a evidenciarse la escasez de agua en las arroceras, especialmente en aquellas que iniciaron los riegos de manera más tardía.

En la zona norte de la provincia, se ha iniciado la cosecha de los primeros lotes, destacándose la utilización de variedades de arroz tipo largo fino.

El 81% del maíz presenta condición entre buena y muy buena

La provincia de Entre Ríos se posiciona con alrededor de 70.000 hectáreas con maíz tardío y de segunda para el ciclo agrícola 2023/24.

Según el último informe del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), el estado fenológico del maíz tardío y de segunda se ubica en el período vegetativo y abarca desde V2 hasta V8 (desde dos a ocho hojas expandidas).

La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:

- Muy buena: 6%

- Buena: 75%

- Regular: 19%

Te puede interesar: El poder de compra del maíz respecto a la urea se ubicó en su piso histórico en enero

Las condiciones ambientales caracterizadas por elevadas temperaturas y la falta de precipitaciones han generado un estrés significativo en los cultivos. Esto se manifiesta en el acartuchamiento de hojas, la disminución del crecimiento de las plantas y el efecto de quemado en las puntas de las hojas.

Estas características son más marcadas en los lotes de maíz de segunda, los cuales se implantaron sobre un cultivo antecesor trigo con lo cual la limitante agua es mayor y este efecto es más contundente en los suelos erosionados.

Los colaboradores del SIBER indicaron que la situación sería reversible con el retorno de las precipitaciones y si las temperaturas volverían a sus valores habituales en el corto plazo.

El estado sanitario del cultivo es bueno, sin embargo, se observa un elevado porcentaje de chicharrita del maíz, con reinfecciones en lotes donde se ha realizado control previo. También se mencionan áreas donde no se ha detectado la presencia de este insecto, lo que sugiere una variabilidad en la infestación a lo largo de la provincia.

Del archivo de AgroLink: Volvieron las lluvias a la zona núcleo y hay expectativas respecto de la soja