El Gobierno nacional anunció el aval y priorización ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas (PROVIAR II), con un financiamiento en 40 millones de dólares. Será dirigido a 11 provincias vitivinícolas de Argentina.
El periodo de ejecución estimado del financiamiento brindado por el BID es de cinco años y se sumará un porcentaje de contraparte en torno al 60% a cargo del productor o establecimiento del sector vitivinícola beneficiado con estos aportes no reembolsables. La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) actuará como organismo subejecutor de los programas a financiarse dentro de este proyecto.
Lee también: Julián Domínguez y Alberto Fernández se reunieron con empresarios del sector vitivinícola
El acto se llevó adelante en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada con la participación de Alberto Fernández, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, el representante en el país del BID, José Agustín Aguirre; el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa; y el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Alberto Zuccardi junto a miembros del Directorio de COVIAR.
El impacto del PROVIAR II
El PROVIAR II tendrá impacto directo en 11 provincias vitivinícolas: Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Rio Negro, Neuquén, Tucumán, Córdoba, Jujuy y Chubut; y podrán participar como elegibles tanto productores primarios como establecimientos industriales de todas las regiones.
En este sentido, la segunda edición del Programa, que estará monitoreado por un comité interinstitucional conformado por el COVIAR, Ministerio de Agricultura de la Nación y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), permitirá incluir a todos los actores de la vitivinicultura argentina, atendiendo las singularidades de cada territorio, diseñando componentes financiables que posibiliten a los destinatarios elegir entre varias posibilidades en función de sus intereses y condiciones particulares.
Lee también: Mendoza: primera alerta para el control de la plaga Lobesia botrana
"La vitivinicultura y su plan estratégico, con su esfuerzo, ha sido la docente de lo que ha venido después en varios sectores", destacó el ministro Julián Domínguez, quien afirmó que estamos "para comernos el mundo" con nuestros vinos y con nuestra producción que es el resultado de su esfuerzo.
Por su parte, el presidente de COVIAR, José Alberto Zuccardi, reafirmó la importancia de PROVIAR II para el sector: "El impulso a PROVIAR II es muy importante para la vitivinicultura argentina porque significa que vamos a tener recursos para que productores más pequeños puedan sumar aspectos vinculados a la sostenibilidad, que son los objetivos ya trazados en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030", afirmó.