Columnistas

¿Se agrava la sequía? Cómo se perfila el clima para lo que queda del año

Los pronósticos para el último trimestre del año no son alentadores en cuanto a la provisión de agua para la campaña 2024-2025.

Las precipitaciones registradas a lo largo de septiembre quedaron restringidas al este de la franja central del país y al extremo noreste. Los principales valores de precipitación acumulada se observan en el sur y sudeste de la provincia de Buenos Aires, en el este de Entre Ríos, Corrientes y en el este de Misiones.

El pronóstico del clima para los próximos meses

La estimación de precipitación por medio de productos satelitales (mapa de la izquierda), indica valores mayores respecto a los observados en las estaciones meteorológicas (mapa de la derecha). Si bien, la observación de precipitación en las estaciones meteorológicas es mucho más precisa a nivel local, hay zonas que no poseen una red suficientemente densa de estaciones, por lo que se realiza un interpolado de los valores para completar el mapa de lluvia. Ante la escasez de datos a nivel de superficie, la información se complementa con estimaciones a partir de sensores remotos.

El pronóstico del clima para los próximos meses

El pronóstico del clima para los próximos meses

En cuanto al balance de agua en el suelo calculado con el modelo BHOA (Balance Hídrico operativo para el Agro) se observan porcentajes de agua útil entre un 60 y un 80% en el sudeste de la provincia de Buenos Aires y valores iguales o inferiores al 40% en el resto del territorio provincial (disminuyendo de este a oeste).

En la región del Litoral, los mayores valores de agua útil se ubican en el norte, en el límite entre las provincias de Corrientes y Misiones con casi un 90%. En el resto de la región central y norte del país, los déficits hídricos agravaron la condición de sequía que se venía registrando desde los meses previos. Los cultivos de fina sembrados en estas últimas zonas mencionadas atravesaron toda su etapa vegetativa bajo condiciones de déficits hídricos. Esta condiciones sin duda producirán una merma en los rendimientos finales, dado que el desarrollo de hojas y tallos laterales se vio limitado por la escasez de agua.

Las temperaturas también se presentaron superiores a los normales, en especial hacia el final del mes, combinado con las condiciones de vientos fuertes, favorecieron la expansión de los focos de incendio que se generaron en la provincia de Córdoba y en otras zonas del oeste del territorio.

El pronóstico del clima para los próximos meses

El pronóstico del clima para los próximos meses

El Servicio Meteorológico Nacional emitió el boletín de tendencia climática para el trimestre que acaba de comenzar. El pronóstico de precipitación prevé valores dentro del rango normal en las regiones de Cuyo y del noroeste argentino, es decir entre 50 y 200 mm (aumentando de oeste a este) en total a lo largo del trimestre.

En las provincias de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos, norte y este de la provincia de Buenos Aires se espera que las precipitaciones del período octubre-noviembre-diciembre sea inferior a los valores promedio, es decir, por debajo de los 200 mm. Sobre las provincias del norte del país, Corrientes, Misiones, el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y la región patagónica, se prevé que las precipitaciones presenten valores normales o inferiores a los normales.

Se espera que las temperaturas medias resulten superiores a los valores promedio en todas la región centro y norte del país, con una probabilidad superior en el este de San Luis, Córdoba y en el sur del Litoral. En la Patagonia se prevén temperaturas dentro de los valores medios en el el sector oeste y sur, y temperaturas normales a superiores a las normales en el este de la región.

El pronóstico del clima para los próximos meses

El pronóstico del clima para los próximos meses

Por otro lado, se presentan los índices TN10 y TX90, los cuáles describen las probabilidades de ocurrencia de extremos fríos de temperaturas mínimas y de extremos cálidos de temperaturas máximas respectivamente. Se observan probabilidades altas de ocurrencia de extremos de temperaturas mínimas en el este de la franja central del país, en las provincias del norte y en la región del Litoral.

Este pronóstico resulta desfavorable para los cultivos de fina que han ingresado en su período crítico, en donde deben hallarse libres de heladas, con el objetivo de lograr maximizar sus rendimientos finales. En contraposición, en las regiones de Cuyo y NOA se prevé una menor ocurrencia de noches frías. Asimismo, se destacan mayores chances de ocurrencia de extremos de temperatura máxima en las provincias del NOA y norte del país, y una menor probabilidad de registrar tardes extremadamente cálidas en la región central y en Cuyo.

El pronóstico del clima para los próximos meses

El pronóstico del clima para los próximos meses