Ganadería

El crecimiento en la faena de hembras podría hacer caer el stock ganadero para 2020

Así lo expresaba el titular de CICCRA, Miguel Schiariti, en diálogo con Radio Campo, que manifestó cuáles son las preocupaciones de la industria cárnica en la actualidad.

Desde hace meses la industria de la carne habla de la preocupación por el aumento de faena de hembras. De esto volvió a hablar Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, en diálogo con Radio Campo.

“El gobierno sale a dar como una buena noticia que se mantiene el stock ganadero tal como el año pasado, pero si en los últimos 5 o 6 años mantuvo crecimiento sostenido, la noticia es que en realidad dejó de crecer”, advierte.

Comparando los últimos nueve meses del 2018, respecto del mismo periodo del año anterior, se faenaron 400 mil hembras más. En mayo, la tendencia se mantiene, por lo que Schiariti advierte que habrá 250 mil terneros menos el año próximo.

Según indicó, esto implica un achique de la producción de carne en Argentina, y lo que los preocupa es algo que mencionó el Presidente de la Nación en el encuentro que mantuvo con la Mesa de Ganados y Carnes la última semana, haciendo referencia a la necesidad de no poner solo el foco en las exportaciones sino también “tener cuidado” con lo que pueda pasar en el mercado interno.

Para el titular de CICCRA, hay un sector de esa mesa que pretende “sólo dar buenas noticias”, o exageran algunas otras, como la del aumento de precios en las compras de carne desde el exterior.

¿Podría caer el stock ganadero hacia 2020?

Hay una enorme incógnita sobre eso, dice el dirigente. “Lo concreto es que se están faenando las vacas, y muchas de esas -el 40%- estaban preñadas, por lo que faltarán terneros este año y habrá muchos que no nacerán el año que viene”, explicó.

Si bien no se atrevió a ser categórico hasta que los números estén a la vista, se manifestó preocupado y aseguró: “Diría que sí va a caer”. Sobre el final, concluyó que muchos sectores de la cadena ven el hoy como una foto muy positiva pero insiste en que analizar el transcurso y desarrollo de la producción ganadera no debe ser una foto sino una película.