Elecciones 2023

El efecto de la devaluación en el campo

Tras la devaluación del dólar oficial que se produjo este lunes tras los comicios, que achicó la brecha cambiaria, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, aseguró que eso era algo ya acordado entre el Gobierno y el FMI, pero no un desencadenante de los...

Tras la devaluación del dólar oficial que se produjo este lunes tras los comicios, que achicó la brecha cambiaria, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, aseguró que eso era algo ya acordado entre el Gobierno y el FMI, pero no un desencadenante de los comicios.

Santa Fe

Al respecto, expresó: “Es toda una incertidumbre esta devaluación. En un momento eleccionario es más complicado, porque no hay instancias para llegar a un acuerdo y un consenso que dé un poco de previsibilidad. No había un rumbo antes, y ahora menos podemos esperar que lo haya”.

El ruralista evaluó además que la medida del dólar maíz a $340, para incentivar las ventas de los productores, no tiene más sentido con esta devaluación, ya que ese tipo de cambio queda por debajo de la nueva cotización oficial. A su vez, consideró que se perjudicó a aquellos que antes decidieron vender bajo ese esquema.

A su turno, Laucirica evaluó que el incremento del tipo de cambio se trata de un ajuste a tono con la suba generalizada de precios, que se produjo en los últimos meses. “Estaba muy atrasado respecto a la inflación”, apuntó.

En tanto, dijo que muchos productores chicos, con poca capacidad financiera, en su mayoría deben haber vendido su “poca producción”, afectada por las inclemencias climáticas. “Aunque seguramente puede ser ventajoso para algunas economías regionales enfocadas en la exportación”.

Ante la victoria del líder de La Libertad Avanza, Achetoni, evaluó que la misma “refleja el hartazgo hacia la política convencional, de cocinarse en su propia salsa y no ver la realidad del pueblo. Creo que fue el factor que generó esto, más allá de la confianza que él ha inspirado. De hecho, en su sede partidaria cantaban ‘que se vayan todos’”.