El Estado tomará el control de la Hidrovía por un año

El control de la hidrovía Paraguay-Paraná será ejercido por el Estado nacional a través de la AGP. Además se creará un ente de control en el que participarán las provincias involucradas, y que se encargará de cobrar peajes y de realizar la licitación definitiva.

hidrovía
El control de la hidrovía Paraguay-Paraná será ejercido por el Estado nacional durante un año, mientras se realiza la licitación definitiva para la administración de la misma. Vale recordar, que durante los últimos 25 años, el canal estuvo a cargo del consorcio Hidrovía S.A., integrado por la firma belga Jan de Nul y la empresa local Emepa.

Lee también: Hidrovía: el futuro de la navegación interna y de la integración marítima y fluvial de la Argentina

Fue Alexis Guerrera, el ministro de Transporte de la Nación, quien confirmó que hay un primer decreto con faculta a la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) a realizar una «licitación corta», con el objetivo de mantener operativa la vía navegable y de obtener el tiempo suficiente para la confección de la «licitación larga», que según explicó Guerrera, incluiría las nuevas obras para el sistema de la hidrovía y las que plantean los gobernadores.

Lee también: A partir de septiembre la carta de porte para el transporte de granos será digital

Una vez publicado el decreto y que se vuelta operativa la medida, la AGP continuará pagando las concesiones en curso para las tareas de dragado y balizamiento, hasta que se convoque a una licitación definitiva, proyectada para dentro de un año.

Lee también: Entre Ríos busca un mejor lugar en la hidrovía

El Gobierno pretende constituir un ente de control que contará con representantes de las siete provincias involucradas, cobrará los peajes a las compañías navieras, y se encargará de otorgar la licitación definitiva que “contempla nuevas obras, se plantea mayor profundidad de dragado, acceso a los puertos públicos y demás”, indicó el ministro.