Eduardo Buzzi, expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), en declaraciones a Radio 10, cuestionó la intención del gobierno nacional de aplicar una suba de retenciones al campo y pidió al sector una “actitud enérgica” frente a las medidas presentes en el mega proyecto de ley enviado al Congreso.
En cuanto a la iniciativa de subir los derechos de exportaciones a productos que no estaban gravados o tenían alícuotas menores al 15 %, e incrementarlos en la harina y el aceite de soja de 31 % a 33 %, el expresidente resumió: “Le pusieron retención absolutamente a todo”.
Recordemos que el artículo 200 del mega proyecto establece que los productos que hoy no tienen derechos de exportación pasarán a tributar un 15 %, quedando alcanzadas economías regionales que no tenían esa presión impositiva, como el maní, el maíz pisingallo, los huevos, el algodón y el alimento balanceado. En esta linea, resaltó la situación de provincias donde las producciones de maní, leche, leche en polvo y lácteos, “son muy ricas, importantes, pero tienen 15 % de retenciones”, tal es el caso de Córdoba y Santa Fe.
Además, el expresidente comentó que ve a la FAA con “posiciones claras”, aunque no con “una actitud enérgica”. Y recordó que: “El año pasado, los autoconvocados en San Nicolás dijeron que venían a defender la Nación, la Patria, y ahora están destruyendo, rifando y subastando la Nación a un grupo pequeño de grandes buitres, afectando el interés de todos los productores desde La Quiaca hasta Ushuaia”. Y preguntó: “Ahora, ¿dónde están los convocados y las entidades con la firmeza que haría falta para un momento como éste?”.
Finalmente, consideró un “delirio” que el gobierno tenga la intención de “habilitar a que vengan capitales a quedarse con las tierras, con los lagos, con todos los recursos naturales”, planteando la “extranjerización de las tierras”, y resaltó que “durante años empujamos por una Ley que ponga límite a ello”.
Y recordó: “Nos costó incluso convencerlo a Néstor Kirchner y al kirchnerismo y no fue fácil porque ellos venían del modelo de la familia Benetton de la Patagonia. Entonces, convencerlo de que había que parar la tercerización de tierra no fue fácil, pero se consiguió y Cristina Kirchner después lo concedió y el Congreso lo consagró”.