El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, insistió este miércoles en que las retenciones a la soja no sólo deben continuar con su cronograma de rebajas sino que directamente deberían ser eliminadas.
"Seguimos sosteniendo que hay que eliminar a las retenciones a la soja; no tiene sentido seguir aplicando estos derechos de exportación", expresó el ministro durante la agrojornada sobre soja y maíz organizada por Agrovoz, La Voz y Agroverdad.
Para Busso, el ejemplo de la quita de retenciones a trigo y maíz, que impulsó la producción de ambos cultivos, es un ejemplo de las ventajas que tiene el eliminar este tipo de tributos distorsivos. Y remarcó que los miles de millones de dólares que se van a las arcas del fisco nacional, quedarían para dinamizar la economía de Córdoba.
Políticas
Por eso, reclamó medidas para impulsar la producción. "El país no saldrá adelante sólo con reducción del déficit fiscal. Hay que producir y, para eso, no hay que ponerle trabas al productor", enfatizó.
Busso sostuvo, en este contexto, que "cuando al campo le fue mal por el clima, se notó el impacto en la economía".
Y destacó en ese sentido la apuesta de los productores a revertir este escenario en el nuevo ciclo agrícola: "El único capitalista del país es el hombre de campo; no saca la plata afuera, no la tiene en paraísos fiscales, la invierte siempre en el lugar donde vive".