yerba mate

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó que el Gobierno será el encargado de definir el precio de la yerba mate para el período comprendido entre octubre de 2021 y marzo de 2022, debido a la falta de acuerdo entre los productores y la industria.

De este modo, los nuevos valores del kilo de hoja verde y del kilo de yerba mate canchada deberán ser determinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En base a la Ley 25.564 que regula el funcionamiento del INYM establece que los precios mínimos para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben «ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio y que, en caso de no lograrse esa unanimidad, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura«, según indicaron desde el Instituto Nacional.

yerba mate

El último precio de la materia prima en bruto fue fijado el 11 de mayo pasado, también por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. En esa oportunidad, se determinó un precio mínimo de $29.700 para la tonelada de hoja verde puesta en secadero y un mínimo de $112.860 para la tonelada de yerba mate canchada, valores que están vigentes hasta el 30 de septiembre próximo.

Funcionamiento del Directorio del Instituto Nacional de Yerba Mate

El Directorio está integrado por 12 miembros que representan a cada eslabón de la cadena yerbatera. En esa conformación están incluidos los representantes del Gobierno nacional y de las provincias productoras: Misiones y Corrientes.

En él, se sesiona y toma decisiones con la mayoría simple de sus integrantes, excepto cuando debe fijar el precio de la hoja verde y de la yerba mate canchada, cuya definición debe ser por acuerdo unánime. Cuando esto no ocurre, los valores son determinados por la Secretaría de Agricultura.