Desde el Gobierno nacional oficializaron la posibilidad de que se puedan emitir pagarés en especies o mercancías. Dicha medida se publicó en el Boletín Oficial, mediante el Decreto 1124/2024.
“El uso de instrumentos de crédito como el pagaré con intereses vinculados al valor de un producto responde a la necesidad de facilitar transacciones comerciales en la cadena de valor de sectores económicos diversos”, versa un párrafo de los considerandos del decreto.
En este sentido, dicha norma otorga reglamentación al artículo 5° del Decreto-Ley N° 5965/1963, que el momento no era claro en relación a los modos para calcular los intereses en letras de cambio.
En tanto, en otro considerando expresan que está “la posibilidad de establecer intereses calculados en función de parámetros ligados al valor de productos ofrece una cobertura frente a variaciones de precio estacionales o imprevistas, incrementando la utilidad y atractivo de estos instrumentos en el mercado financiero y facilitando el acceso a financiamiento para productores y comerciantes mediante instrumentos líquidos y negociables en mercados regulados”.
En este marco, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, se refirió a la medida desde su cuenta de X: “Un pagaré es un contrato donde una parte se obliga a pagarle a otra. Si bien el Código Civil y Comercial permite libertad de diseño, el Decreto Ley 5965/63 especificaba que el pagaré debía pagar una 'suma de dinero'. Esta definición, en la práctica, se interpretó como que solo podían emitirse por montos fijos en dinero, lo cual limitó su utilidad”.
El Decreto 1124/24 publicado hoy con firma de @JMilei, @GAFrancosOk y @LuisCaputoAR, habilita la emisión de los llamados “pagaré valor producto” (un pagaré cuya obligación se mueve con el valor de un bien), al aclarar que los intereses de estos instrumentos pueden ser fijos,…
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) December 27, 2024
De esta manera, con el nuevo decreto, ponen en claro que los intereses de los pagarés pueden variar o ser fijos o vinculados a la evolución de cotizaciones de bienes. Todo esto abre una puerta a las obligaciones se designen en especies o mercancías.
Por otra parte, desde la Bolsa de Comercio de Rosario, celebraron la iniciativa desde su cuenta de X: "La Bolsa de Comercio de Rosario celebra gratamente el dictado del Decreto 1124/24, que permite la emisión de pagarés con intereses vinculados al valor de un producto, como los “commodities. Esta medida representa un paso clave para el sector productivo".
La Bolsa de Comercio de Rosario celebra gratamente el dictado del Decreto 1124/24, que permite la emisión de pagarés con intereses vinculados al valor de un producto, como los “commodities”. Esta medida representa un paso clave para el sector productivo (+)
— Bolsa de Comercio de Rosario (@BolsaRosario) December 27, 2024
"Esta iniciativa, impulsada fuertemente por nuestra institución, dinamizará el crédito hacia el sector productivo a través de nuestro mercado de capitales @MAVSAOficial, utilizando como moneda de cuenta la propia producción agrícola (+)", agregaron.
Por último, manifestaron: "Queremos destacar y agradecer el trabajo de @fedesturze y su equipo, así como el de Juan Pazo, ex Secretario Coordinador de Producción, quien en el marco del Consejo Federal Agropecuario realizado en marzo en la BCR, tomó como propia esta iniciativa cc @LuisCaputoAR @CNVArgentina".