Una de las últimas novedades de AGM podría reabrir las conversaciones con el Gobierno de La Pampa para contrastar argumentos técnicos sobre la prohibición del principio activo 2,4 D.
Así lo contaba en diálogo con Radio Campo -por Radio Colonia- el gerente general de AGM, Dardo Lizárraga, que explica cómo superó expectativas Weizen NT, su herbicida compuesto por el principio activo 2,4 D en su forma ácida, formulado como microemulsión.
Es un sistema a base de aceite, agua y surfactantes que forman una sola emulsión, compuesta por gotas muy finas. Sus características son: alto poder herbicida, baja volatilidad, olor imperceptible y baja fitotoxicidad.
Según contó, se trata de un herbicida sistémico, selectivo y postemergente para el control de malezas de hoja ancha en diversos cultivos, campos de pastoreo y áreas no cultivadas.
Pero no sólo superó expectativas en performance sino también en términos de ventas. Y, sumado a eso, la semana pasada recibieron estudios realizados por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Litoral que hablan de la volatilidad y de los efectos potenciales de fitotoxicidad sobre los cultivos vecinos.
Respecto de la volatilidad, cuenta, ha pasado a ser la formulación menos volátil de todo el mercado. Y sobre el otro punto importantísimo, concluyeron que tiene efectos de fitotoxicidad prácticamente nulos.
“Eso nos permite volver a tener conversaciones interesantes con el Gobierno de La Pampa, provincia en la que hoy rige una restricción a aplicaciones de microemulsiones. Creemos que tenemos la información técnica suficiente como para respaldar, e iniciar conversaciones que, en principio, nos permitan entender desde lo técnico por qué se avanzó con la medida, y luego podríamos, si tenemos éxito, lograr que se levante”, concluyó.