Columnistas

El MAG de Cañuelas mostro en una semana todo su potencial y crecimiento.

Los operadores del abasto y la industria, casi no tuvieron tiempo ni de respirar durante una de las semana más picantes de la comercialización de ganado en pie con destino a faena en el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas. Los prácticamente 39.000 animales que se vieron en sus...

Los operadores del abasto y la industria, casi no tuvieron tiempo ni de respirar durante una de las semana más picantes de la comercialización de ganado en pie con destino a faena en el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas.

Los prácticamente 39.000 animales que se vieron en sus corrales, sirvieron para abastecer por completo a la demanda que estaba necesitada de completarse en cámara para ir afrontando las ventas al consumo interno de las próximas semanas, habrá que ver si con los valores de la hacienda, traducidos al del mostrador de la carnicería, lo acompaña la intención de compra del consumidor, máxime sabiendo de las subas que se produjeron esta misma semana.

En pocas líneas, el mercado se movió en torno a dos remates especiales y las ventas acostumbras de los días clásicos de comercialización.

El primer día comercial, fue la subasta especial de la firma Madelan y los compradores rápidamente se abastecieron ya que durante el fin de semana el movimiento de compra de carne fue bueno. Se destaca que la oferta del día fue de hacienda de muy buena calidad que logro precios más altos que los del cierre anterior, en las categorías de novillos, novillitos y vaquillonas hubo un 20% de mejoras en los valores.

En la segunda operatoria comercial los valores fueron tomando mayor preponderancia hacia el alza, a medida que la hacienda se fue haciendo más escaza en los corrales, llegando a establecer una diferencia a favor de $500 respecto del día anterior para novillitos y vaquillonas, con precios corrientes de hasta $1.800 en el consumo liviano, los novillos no fueron la excepción y llegaron hasta los $ 1.700 también en el máximo corriente.

Con más hacienda en el mercado, parecía que la tercera rueda sería diferente en sus valores, pero por el contrario se afirmó aún más por la necesidad de los compradores de continuar abasteciéndose para afrontar los días especiales que se acercan. Desde muy temprano salieron lotes especiales de novillitos y vaquillonas en $2.000 el kilo vivo, subiendo aún más la vara de las cotizaciones.

La cuarta rueda tuvo como escenario a la firma Sáenz Valiente, Bullrich y cía. y su remate especial “Gordo de Navidad”, con una oferta de excelente calidad y rápida salida de la hacienda en mano de matarifes y frigoríficos, sobre todo aquellos que proveen al ámbito gastronómico. Cabe destacar que con el fin de tener suficiente hacienda en cámara varios compradores se llevaban de a varios lotes juntos. Los valores fueron iguales que la jornada previa y en algunos casos mejores.

En la quinta jornada de ventas, con una oferta diaria alta y semanal de excepción, se vieron quebrantos de hasta el 15%. Puntualmente los operadores ya estaban suficientemente abastecidos en cámara, por lo que tuvieron la posibilidad de pujar con mayor comodidad por la hacienda que querían para stockearse. Los novillos cayeron hasta un 17%, las hembras livianas (vaquillonas) un 15% y los novillitos un 10% respecto de la subasta del día anterior.

El lunes 11 de diciembre, ingresaron 970 vacunos, el martes 12 fueron 7.808, el miércoles 13: 10.600 bovinos, el jueves 14 ingresaron 7.250 y el viernes 15 fueron 11.984, en el MAG de Cañuelas. Se vieron en la presente semana 38.612 cabezas de ganado vacuno, unas 16.600 más que el periodo anterior.