El Malbec y sus vinos fraccionados motorizaron el crecimiento de las exportaciones en 2021

Las exportaciones de vino en botella siguen representando el 98,8% del valor de los envíos al exterior y el 93% del volumen.

vinos

El Observatorio Vitivinícola Argentino publicó un estudio en el que se destacan las exportaciones de vino Malbec y los fraccionados impulsaron el crecimiento del comercio exterior durante 2021.

En base de datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina (INV), la facturación por exportaciones enero/noviembre fue de U$S 756 millones, cifra que representa 105 millones de dólares más que los primeros 11 meses del mismo período del 2020.

Lee también: Se recuperó el nivel de comercialización de vinos en el mercado interno

El crecimiento de los vinos fraccionados en valor FOB fue del 16,1%. Este mayor valor de las exportaciones responde a dos causas. Por una parte, un mayor volumen exportado en el orden de los 16,2 millones de litros, y por otra, a un mayor valor promedio del litro exportado que pasó de U$S 3,48 a U$S 3,72 en el período comprendido entre enero y noviembre de cada año.

Es por ello, que el vino tinto exportado en botella, y particularmente el Malbec, explican gran parte de este aumento del valor de las exportaciones. Según el estudio, la botellas de Malbec, aumentaron entre enero y octubre unos US$ 89 millones (15,1%) en valor FOB, siendo muy destacable el crecimiento significativo de los mercados de baja participación.

Principales destinos del vino

Según la información detallada por mercados, entre enero y octubre de cada año se advierte que el incremento en valores absolutos fue de U$S 89 millones (+15,1%), destacándose que tanto Estados Unidos como Brasil fueron los dos destinos que mayor alza presentaron.

Le siguen China; Canadá; Países Bajos; México y Paraguay. Por otra parte, las exportaciones de vino en botella siguen representando el 98,8% del valor de los envíos al exterior y el 93% del volumen.

Lee también: Una bodega argentina líder en el mundo por tercer año consecutivo

El Malbec fue el principal motor del crecimiento de las exportaciones, ya que aportó U$S 60,3 millones, es decir un 68% de ese incremento total de vino fraccionado, con el que alcanzó los 102 millones de litros exportados de 183,2 millones de litros totales.