Clima

El Niño o La Niña: ¿Qué dice un especialista en recursos hídricos?

Nuestro país viene atravesando altibajos en cuanto a precipitaciones. Sequías en gran parte de Argentina. La cuestión: ¿El Niño o La Niña?

Hace tiempo que nuestro territorio se ve atravesado por dos fenómenos climáticos. Se tratan de El Niño y La Niña. El trigo y el resto de la siembra correspondiente a la fina esperan un impulso hídrico. Hasta ahora, sequía. Igual, ver siempre la información del SMN.

En este sentido, la provincia de Chaco y resto de Argentina avanzan en un camino con temperaturas y actividad pluvial menores al promedio histórico. En este sentido, como palabra autorizada en la cuestión, el especialista en Recursos Hídricos, Hugo Rorhmann, indicó que “transitamos el invierno que naturalmente es una estación seca y lo que es en el sur y el este de la provincia, donde dentro de la temporada de lluvia los valores fueron claramente superiores a lo normal, los reservorios acumularon como para esperar nuevamente el periodo de precipitaciones".

LA NIÑA

Niña: Las lluvias en julio fueron por debajo de los escasos milimetrajes que suelen darse en el invierno.

La Niña

Respecto a este fenómeno expresó que en los próximos meses algunos informes anticipan que puede darse nuevamente este fenómeno, pero pidió “paciencia”

"Todavía es muy pronto porque cuando El Niño se presenta se da un calentamiento anormal de las aguas que al clima le lleva dos o tres meses acoplarse lo que hace que una vez que lo logra, se dan las precipitaciones más abundantes", enunció.

¿Tendremos una Niña tardía y menos severa?

No se sabe

Rorhmann, ente sentido, expresó que "lo otro es saber a quién le toca porque hay muchos fenómenos del Niño en la cual se hizo fuerte en la Pampa Húmeda y en el Chaco nada pasó, lo mismo que 2003 cuando a Santa Fe se lo llevó puesto y nosotros a 500 kilómetros estábamos pidiendo agua o lo que ocurrió este año con el Sur de Brasil".

"A nosotros nos interesa el Iguazú que podría haber alguna lluvia superior a lo normal para antes de la primavera, pero como todo en invierno no son valores que muevan demasiado el amperímetro", reveló.

Por último, enunció que es certero que puede darse otra vez el fenómeno de La Niña, pero Rorhmann considera que de suceder "va a ser muy débil con lo cual tendrá poca implicancia". "Creo que recién en septiembre podrá tenerse un panorama más claro", finalizó.

Fuente: Norte