Rivadavia Agro

“El panorama es cada vez más oscuro”: el duro pronóstico de un productor autoconvocado que apoyo a Milei y pide bajar la carga fiscal

Walter Malfatto dialogo en radio Rivadavia tras su reunión con Iraeta y aseguró que “cada vez están peor”.

En medio de una situación crítica, el encuentro entre un grupo de productores autoconvocados y el titular de la Secretaría de Agricultura, Sergio Iraeta, generó más interrogantes que respuestas. Walter Malfatto, productor de Bragado, formó parte de la reunión.

En diálogo con Agrolink, Malfatto explicó que los productores, ante la caída de los precios internacionales de los cereales y la sequía que afecta al país desde hace tres años, consideran que es fundamental que el gobierno tome decisiones inmediatas respecto a las retenciones. “La situación es insostenible. Es el momento justo para eliminar las retenciones, que el propio presidente había calificado como un robo”, afirmó el productor, que se mostró firme en su postura.

Además, destacó que, sin la eliminación de las retenciones, los números no dan para seguir adelante. "El alquiler sigue subiendo y el panorama es cada vez más oscuro. No sabemos qué está pasando, pero lo cierto es que el productor agropecuario no está recibiendo el apoyo que necesita", agregó.

El productor agropecuario también se mostró crítico del encuentro con Iraeta, al que definió como "con gusto a poco". A pesar de que el secretario de Agricultura se comprometió a trasladar los reclamos a su equipo, Malfatto remarcó que no hubo promesas concretas ni plazos definidos para la resolución de los problemas. "La realidad es que no nos dieron nada. Sólo nos dijeron que iban a llevar las propuestas, pero los productores estamos cada vez peor", señaló.

Además, resaltó la falta de un plan claro. Aunque Iraeta mencionó que se estaba considerando la eliminación de las retenciones una vez que el gobierno tuviera superávit, Malfatto consideró que esa medida está demasiado lejos de ser una solución inmediata para los productores que atraviesan una de las campañas más difíciles de los últimos tiempos.

Al referirse al futuro, el trabajador rural subrayó que la situación es cada vez más insostenible. "Muchos productores están endeudados desde hace años, y hoy se suman a las dificultades la seca y los altos costos. Necesitamos respuestas rápidas", concluyó.

Por su parte, Iraeta prometió seguir el diálogo, mencionando la posibilidad de una próxima reunión virtual. Sin embargo, la falta de concreciones y de plazos específicos deja a los productores en una situación de incertidumbre. Como expresó Malfatto, "estamos como estábamos antes".

El sector agropecuario continúa esperando respuestas, y mientras tanto, los números no dan y piden una solución urgente para poder continuar trabajando en un contexto cada vez más adverso.

ETIQUETAS