Agricultura

El panorama para la gruesa, según la Bolsa de Cereales, no es bueno: ¿Qué se viene?

La Bolsa de Cereales, en su clásico Panorama Agrícola Semanal informó, durante este jueves, que el estado de los cultivos respecto de la cosecha gruesa, empeoró en las últimas semanas en zona núcleo. Es que, tanto soja y maíz, como lo veníamos adelantando en este medio, sufrió elevadas...

La Bolsa de Cereales, en su clásico Panorama Agrícola Semanal informó, durante este jueves, que el estado de los cultivos respecto de la cosecha gruesa, empeoró en las últimas semanas en zona núcleo.

Es que, tanto soja y maíz, como lo veníamos adelantando en este medio, sufrió elevadas temperaturas e importantes carencias de lluvias.

Pero, en lo que respecta a febrero, las condiciones cambiarían. Ante este panorama se estiman rindes por arriba del pasado año.

Vale destacar que, nuestro país es uno de los dos mayores exportadores mundiales de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

Actualidad:

Respecto de la campaña 2023/24 los cultivos se mostraban ideales, producto de un 2023 que cerró con lluvias y un periodo estival sin altas temperaturas, pero llegó enero y los días tórridos azotaron las producciones.

"Se espera que las temperaturas extremas registradas durante los últimos quince días en gran parte del país hayan generado mermas de rendimiento potencial", informaron desde la Bolsa de Cereales.

En tanto, el informe indica que en los últimos siete días el porcentaje de la soja sembrada en Argentina en condiciones entre regulares y malas subió de 14% a 22%, mientras que el porcentaje de lotes con condiciones hídricas entre regulares y sequía creció de 23% a 40%.

En el caso del maíz, también creció el porcentaje de plantas con condiciones entre regulares y malas, como también las hectáreas dedicadas al cereal con fuerte escasez de agua.

Si bien advirtió sobre caídas en los rendimientos de los cultivos, la BdeC mantuvo sus previsiones de cosecha para la soja y el maíz, en 52,5 millones y 56,5 millones de toneladas, respectivamente.

¿Qué nos trae febrero?

No obstante, en su reporte agroclimático mensual el organismo enfatiza en que espera lo siguiente: "durante febrero se reactiven gradualmente las lluvias y se moderen las temperaturas".

Debido a la actividad del fenómeno climático El Niño, cuyo impacto atmosférico es de un mayor caudal de lluvias en zonas agrícolas argentinas clave, "el verano 2024 finalizará con acumulados de lluvias normales a superiores a lo normal en (...) el centro y norte de Argentina", enunciaron durante el día de hoy.

La mayor intensidad de lluvias son una gran noticia para los agricultores de Argentina que la temporada pasada sufrieron una histórica y muy dañina sequía.