productores autoconvocados

Dieter Von Pannwitz es un técnico agrónomo y productor agropecuario criado en el campo, y con una mirada desinteresada por la política, hasta el conflicto de «La 125» en el 2008 cuando salió a cortar rutas, pero este año se candidatea para llegar al Congreso.

Es precandidato para diputado nacional por Santa Fe en una de las listas de Juntos por el Cambio y conversó con Agrolink Radio sobre qué le gustaría imponer en la agenda del Congreso nacional, donde pretende masificar la voz de los productores autoconvocados.

Escuchá la entrevista completa:

Lee también: 9A Bell Ville: los autoconvocados piden un cese de comercialización para que se reabran las exportaciones de carne

Dieter nació, se crió, y vivió toda su vida en el campo. Su padre fue colaborador del INTA en el consejo asesor de Marco Juárez y Oliveros, él estudió en una escuela agro técnica en Casilda, donde se recibió de técnico agrónomo para seguir la producción agropecuaria.

productores autoconvocados
Precandidato a diputado nacional, Dieter Von Pannwitz.

En 2008, durante el conflicto de la 125, comenzó a mirar el panorama político con otros ojos. Él y otros pares salieron a las rutas y empezaron a movilizarse. En ese momento estaba en el poder Cristina Fernández de Kirchner, y 11 años después, el 10 de diciembre de 2019 asumió el actual presidente Alberto Fernández. Con la vuelta del peronismo al gobierno, Dieter tomó el toro por las astas y organizó el primer «tractorazo» en Rosario el 27 del mismo mes.

Luego de eso y sin tener ningún tipo de experiencia política ni estar afiliado a ningún partido, Von Pannwitz se metió de lleno en la política como precandidato a diputado nacional de Santa Fe, en representación de los productores.

¿Cómo surgió? Según comentó, con los autoconvocados empezaron a movilizarse hasta Buenos Aires para hablar con la oposición en el Congreso. En marzo del 2020, justo antes de que arrancaran las restricciones por Covid en Argentina, armaron una asamblea para poner la voz en alto de los reclamos de la actividad agropecuaria.

Lee también: «¿Hay que bajar retenciones al campo?»: Manes respondió a esa pregunta por primera vez

Para Dieter, desde 2008 a la actualidad cometieron el error de no saber cómo comunicar las problemáticas de la actividad agropecuaria, sobre todo «cuando comenzaron a instalar el relato de los oligarcas, generando una división en todos los argentinos». Pero 11 años atrás, para él y los productores autoconvocados, meterse en la política era ir por «caminos embarrados». Pero cuenta que después entendieron que «nosotros vivimos en el barro día a noche, y de esto se sale con política, por eso tenemos que involucrarnos para que lleguen más personas de la actividad productiva».

Objetivos de su candidatura

Tras ser oficial su candidatura y a casi un mes de las PASO, el precandidato comentó cuales son sus objetivos si lograra llegar al Congreso. Algunas de ellas son por ejemplo la eliminación total de retenciones y del desdoblamiento cambiario.

«Si quitamos las retenciones desfinanciamos al Estado», es una de las principales respuestas que reciben al plantear estas ideas. Según Dieter es mentira, ya que con la eliminación de retenciones, la actividad se multiplica y por lo tanto el Estado sigue recaudando «de forma genuina».

El productor también hizo referencia a los problemas de infraestructura, caminos rurales y de conectividad que le gustaría llevar a la discusión parlamentaria.

Lee también: Quién es Pamela Rocchi, la primera candidata trans a presidir una comuna rural en Santa Fe

¿Votaría una Ley que impulse el Consejo Agroindustrial Argentino?

Para Von Pannwitz, «el Consejo Agroindustrial Argentino es una Mesa de Enlace instalada por el Gobierno Nacional, que nos ha ninguneado tanto a los autoconvocados como a las entidades del campo».  Además, dijo que «es necesario buscar la representación y hacer pragmático al campo a nivel gremial, y replicar lo mismo  en el Congreso».

En ese sentido reiteró que «los productores primarios no fueron tenidos en cuenta a la hora de negociar cuando se cerró la exportación de maíz» y que «el Gobierno negoció solo con los exportadores». En la actualidad, con el cepo a la exportación, «negocian con el sector agroindustrial en vez de hablar con la producción primaria».

Pero, si bien encabeza la lista opositora por Santa Fe, Dieter Von Pannwitz no es el único agro-candidato en estas elecciones. En la misma boleta está, en tercer lugar, Jorge Isern, de la Sociedad Rural de Rosario. Ambos buscarán su lugar en el congreso compitiendo en las PASO del 12 de septiembre.