Los datos del cierre del gas oil en Argentina, combustible que se usa totalmente en el campo, no son de los mejores. Es que a nivel local el combustible culminó en USD 1,19. De esta manera Argentina finalizó el año con el gas oil más caro en la región.
En relación a esto, desde el portal Infobae destacan que “junto al récorte de producción en Vaca Muerta, Argentina cerró 2024 con el gasoil más caro de la región. La nafta se ubicó por encima de Brasil y Perú pero sigue siendo menor a Chile y Uruguay, medido al dólar oficial. Esto no solo impacta en los surtidores, sino que también en la cadena de valor productiva”.
Precios del gas oil en cada país
Y arrojan datos duros: “A nivel local, el litro de gasoil cuesta USD 1,19, mientras que en Uruguay, históricamente el más caro, USD 1,15; en Brasil, USD 1,01; en Chile, USD 0,99; y en Perú, USD 0,95. Los datos surgen del más reciente “Informe de actividad y precios de la energía” de Montamat & Asociados.
En tanto, desde la consultora Montamat & Asociados expresan que “mientras que el resto de los países ajustó sus precios a la baja en línea con los movimientos internacionales, Argentina aprovechó esta baja para alinearse a los precios regionales”.
Además, hay que tener en cuenta que la pasada semana en CABA el ajuste del gas oil fue de 1,75%. Esto corresponde a la actualización de los impuestos sobre los combustibles.
“La idea del Gobierno es que los incrementos se mantengan en esa pauta al menos durante el verano o que incluso sean más bajos para consolidar la baja de la inflación”, destacan de Infobae.
Otro punto importante de la nota de que nuestro país tenga el gasoil más caro de la de la zona afecta de lleno a los sectores productivos. El campo es uno de estos sectores.
Por último, en la nota del portal Infobae, destacan: que “Juan José Bahillo, quien fuera secretario de Agricultura y Ganadería en la gestión ministerial de Sergio Massa, advirtió en declaraciones radiales que, en diciembre de 2023, con la devaluación del tipo de cambio oficial, los insumos dolarizados aumentaron de $300 a $800 y el gasoil subió 340% en un año. -Antes en 2023, cada 100 kilos de maíz compraban 350 litros de gasoil, hoy con ese mismo compran 163 litros de gasoil-“, finalizan.