El lunes arrancó con bastante frío en el centro de la Argentina, aunque probablemente poco en comparación con lo que anuncian los pronósticos a partir del viernes, como ya te lo estuvimos anticipando en Meteored Argentina.
Durante el último domingo, un frente frío se movió hacia el norte del país generando lluvias y algunas tormentas, con precipitaciones destacadas principalmente sobre Santa Fe y Entre Ríos. Esto posibilitó el ingreso de un sistema anticiclónico posfrontal al centro del país, favoreciendo un marcado descenso de las temperaturas con diferencias de hasta 10 °C entre la mañana del domingo y la de este lunes.
Comienzo de semana con tiempo variable en la Argentina
El primer amanecer de la semana presentó heladas habituales en la Patagonia argentina, pero también extendidas hacia el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, en donde se registraron marcas de 2 a 3 grados bajo cero.
La jornada continuará con algunas precipitaciones aisladas sobre el noreste del país, asociadas a la pendiente frontal fría que de a poco tenderá a retroceder hacia el centro del país como cálida en las próximas horas. Esto irá acompañado de un nuevo aumento de humedad y temperaturas en las provincias centrales para el martes, sin descartar fenómenos de neblinas, nieblas, y/o lloviznas a lo largo del día sobre el centro-sur del Litoral y el norte de la Provincia de Buenos Aires.
En Patagonia, entre lunes y martes, continuará ingresando un frente desde el océano Pacífico con aire muy frío, dejando condiciones de mucho viento y nevadas que pueden ser importantes en la cordillera central y norte. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de nivel amarillo y naranja por estos fenómenos en estas 48 horas.
Mitad de semana con 30 °C de calor en el norte del país
Para el miércoles habrá una breve rotación de viento al sur sobre el centro del país y parte sur del Litoral, y esto podría producir algunas precipitaciones débiles y aisladas especialmente sobre el norte de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
Para el jueves retornará el viento norte y se intensificará en buena parte del centro y norte de la Argentina, produciendo un importante salto de la temperatura, la cual podría acercarse a los 30 °C en el norte del país y presentar valores de 26-27 °C en el norte bonaerense.
Ingresará el frío polar a partir del viernes
Y finalmente llegaremos al día clave, el viernes 9. Un profundo sistema de baja presión ya desplazándose al este por el Océano Atlántico, extenderá un importante frente frío que avanzará por el centro de la Argentina dejando algunas lluvias y chaparrones, fundamentalmente a lo largo de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y el sur de Entre Ríos.
El descenso térmico comenzará a sentirse el viernes sobre el centro del país, pero se intensificará el sábado abarcando a toda la Argentina. Será una jornada muy ventosa con ráfagas en buena parte del territorio nacional, y esto fomentará que las temperaturas se sientan aún más bajas.
Leé también: Las mieles oscura, un alimento con múltiples beneficios para la salud
En la Costa Atlántica bonaerense se prevén chaparrones de lluvia y/o graupel (granizo chico). A su vez, se producirá a lo largo del fin de semana una probable crecida importante del Mar Argentino que luego terminaría repercutiendo en el estuario del Río de la Plata.
El viento comenzará a amainar de oeste a este progresivamente en el país, y esto favorecerá una caída más efectiva de las marcas, dando inicio a partir de este día a las temperaturas más bajas en el país y la presencia de heladas generalizadas.
De acuerdo a la previsión de nuestro modelo de confianza ECMWF, el frío, esta vez a diferencia de las anteriores veces, será persistente, y abarcará buena parte de la próxima semana configurándose el periodo de menores temperaturas en Argentina en lo que va de este 2023.
Fuente: Meteored por Christian Garavaglia