Actualidad

El proyecto de Ley de Biocombustibles obtuvo dictamen y ahora se debatirá en el recinto

Las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda realizaron una reunión conjunta de manera remota para tratar el proyecto de ley en revisión que establece el marco regulatorio de biocombustibles, de la que participó  secretario de Energía, Darío Martínez, quien brindó un un informe sobre...

Las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda realizaron una reunión conjunta de manera remota para tratar el proyecto de ley en revisión que establece el marco regulatorio de biocombustibles, de la que participó  secretario de Energía, Darío Martínez, quien brindó un un informe sobre los alcances del proyecto.

Según Martínez, la iniciativa que ya cuenta con media sanción en Diputados, "brinda un marco de previsibilidad". "Estoy conforme con el trabajo que se hizo en la Cámara baja, hay herramientas muy interesantes que no estaban en el régimen actual. Los niveles de corte (5 por ciento para el gasoil y el biodiesel, y del 12 por ciento entre naftas y bioetanol) y precio han sido solicitados por los distintos sectores para que las plantas estén en plena producción", agregó.

Según el secretario de Energía, en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6 por ciento de la mezcla mínima obligatoria, y el mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

Martínez manifestó que "necesitamos tener una normativa clara para no volver a procesos que nos paralicen la industria" y que "el nuevo marco tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030".

Lee también: Biocombustibles, una Ley en apuros

Luego de su presentación, recibió consultas, entre las que se destacan la de Alfredo De Angeli (Frente Pro) por Entre Ríos, Silvia Sapag (FdT) por Neuquén, Silvia Elías de Pérez (UCR) por Tucumán, Gladis González (PRO) por Buenos Aires, Carlos Caserio (FdT) por Córdoba.

De Angeli consideró que "el maíz ha sido una de las producciones que más han aumenta estos años y es el que más genera mano de obra por todos sus derivados, pero con este proyecto se va a resentir su producción". En igual sentido opinó Caserio, "va a colapsar el sistema de producción". 

El secretario de Energía consideró que "la iniciativa es muy clara y mantiene el mismo corte que tenemos hoy, por lo cual, no debería resentirse la producción de maíz".

Lee también: Diputados aprobó y envió al Senado el nuevo proyecto de Ley de Biocombustibles

Por su parte, Silvia Sapag le dijo que "la ley vigente se refiere a la promoción para la producción del uso sustentable de biocombustibles, han transcurrido 15 años y ahora no estamos tratando un proyecto que prorrogue esa ley sino un marco regulatorio".

El funcionario aseguró que "la industria tenía mucha desconfianza porque venía de un proceso con falta de previsibilidad y falta de un horizonte".

En tanto, Silvia Elías de Pérez apoyó la decisión de mantener el corte para la caña de azúcar, pero cuestionó que el proyecto se contradice con el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

La crítica de Gladys González fue que se estaba reduciendo al 50% el corte.